Argentina, el gran favorito para llevarse la Copa América de Chile 2015

La selección argentina afrontará la Copa América de Chile con el rótulo de favorito y el gran objetivo de volver a conquistar, de la mano de su capitán y astro Lionel Messi, un título que se le niega desde hace veintidós años.

Tras un subcampeonato en la última Copa del Mundo de Brasil, la nueva conducción del conjunto albiceleste, con Gerardo Martino como técnico, pretenderá sumar la decimoquinta Copa América a las vitrinas del fútbol argentino.

La plantilla para esta cita americana está compuesta por una base de diecisiete jugadores internacionales con uno o más Mundiales disputados y que vienen actuando juntos hace tiempo, sumado a los regresos de Carlos Tevez y Javier Pastore, más la incorporación de algunos baluartes como Roberto Pereyra, Facundo Roncaglia, Erik Lamela y Milton Casco.

Asimismo, Argentina logrará aunar en un mismo equipo a varios campeones de las principales ligas europeas como la española, italiana, francesa o rusa, al goleador de la Premier, Sergio Agüero, a Carlos Tevez y cuatro finalistas de la presente edición de la Liga de Campeones como Javier Mascherano, Roberto Pereyra, Messi y Tevez.

Asimismo, a este menú de grandes jugadores se suman el mediocampista Ever Banega, campeón de la Liga de Europa con el Sevilla y elegido mejor futbolista de la competencia, con una baja representación de la Liga argentina: Fernando Gago, del Boca Juniors, y Milton Casco, del Newell’s Old Boys.

El liderato del equipo continuará siendo para Messi, el abanderado del conjunto que cuenta con todo el aval del técnico y de sus compañeros para intentar conseguir su tercer título con la casaca albiceleste tras el Mundial sub-20 de 2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Tras convertir en positivo su vínculo con el público argentino en el último proceso con Alejandro Sabella como técnico, ‘la Pulga’ le comentó a sus compañeros en el inicio de la ‘era Martino’ que pretende sumar títulos en el camino hacia el Mundial de Rusia, en 2018.

La ofensiva argentina seguirá siendo la gran apuesta para soñar con el título, con los ‘4 Fantásticos del Mundial’ (Messi, Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín), ahora potenciado por Tevez, además del aporte de Ezequiel Lavezzi.

A este poderío en ataque se suma la experiencia del portero Sergio Romero, los defensas Martín Demichelis, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay y el vicecapitán Mascherano.

Quizás una de las tareas que tendrá el seleccionador en este breve lapso antes del estreno en el torneo será recuperar anímica y futbolísticamente a Ángel Di María que, tras su millonario traspaso al Manchester United, tuvo una temporada irregular y marcada por tres lesiones.

Con estos nombres, el conjunto albiceleste intentará alcanzar a Uruguay como máximo ganador de títulos en Copa América, que sumó su decimoquinta estrella en la última edición de 2011 disputada justamente en territorio argentino.

Las últimas postales de un título celebrado en certámenes continentales datan del bicampeonato logrado en Chile 1991 y Ecuador 1993, bajo la conducción de Alfio Basile y con Gabriel Batistuta como gran goleador.

Para este torneo en Chile, Argentina fue cabeza de serie del grupo B que compartirá con Paraguay, Uruguay y el invitado Jamaica, con las dos primeras presentaciones en La Serena, el 13 y 16 de junio, y la restante el 20 en Viña del Mar.

El conjunto albiceleste eligió como base de operaciones para este torneo la ciudad de La Serena, distante 478 kilómetros de la capital Santiago, y que conjuga dos objetivos fundamentales para el cuerpo técnico: una ciudad sin muchos desplazamientos pero que mantenga cierta distancia del epicentro del torneo.

El tema de la exigencia en la selección argentina existió toda la vida, aunque a lo largo de la historia no siempre se correspondió con la plantilla.

Sin embargo, este grupo de futbolistas no puede terminar su ciclo sin un título. «Esta generación tiene que ganar algo porque tiene los futbolistas para hacerlo», enfatizó Gerardo Martino en una reciente entrevista con EFE.

La madurez de equipo, una conjugación de experiencia y juventud, una armonía interna en el grupo y un potencial casi único en el mundo son algunas de las virtudes que le permite a la Argentina ilusionarse con la conquista de una Copa América, esquiva desde hace 22 años.
DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...