Argentina celebra apertura de mercado Estados Unidos a sus carnes

Argentina celebró este martes la decisión de Estados Unidos de permitir el ingreso de su carne fresca bovina, vedado desde 2001 por la supuesta presencia de aftosa, lo que ocasionó pérdidas por unos 2.000 millones de dólares en exportaciones, según el ministerio de Economía.

“En ocho años perdimos 2.000 millones de dólares en exportaciones debido a una medida injusta y técnicamente equivocada” de Estados Unidos, remarcó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en conferencia de prensa en la sede gubernamental junto al canciller Héctor Timerman y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

El departamento estadounidense de Agricultura anunció el lunes la flexibilización de sus restricciones a la importación de carne fresca vacuna de regiones de Argentina y Brasil, en el inicio del proceso para tener acceso total al mercado de Estados Unidos.

Ese mercado estaba cerrado para la carne argentina desde 2001 cuando se registró un brote de aftosa en el país sudamericano, uno de los principales productores de alimentos del mundo.

Sin embargo “en 2007 el organismo internacional reconoce a Argentina como país libre de aftosa, lo que no implicó que Estados Unidos abra su mercado”, dijo Timerman, lo que atribuyó “al intenso lobby de las empresas de Estados Unidos contra los productos agropecuarios producidos en países altamente competitivos como Argentina”.

“Fue una política deleznable desde el punto de vista comercial que llevó adelante Estados Unidos”, sostuvo Kicillof al remarcar que en virtud de ello Argentina perdió exportaciones no sólo a ese país sino también a sus socios en el Nafta (México y Canadá).

Argentina llevó el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2007 que le dio la razón al país sudamericano en abril de este año.

“A partir de abril fue que Estados Unidos tuvo que limitar el proteccionismo de todos los productos del campo y permitir que Argentina compita con su carne. Los estadounidenses se verán beneficiados con carne de alta calidad y muy buen precio”, remarcó el canciller.

Según el ministro Casamiquela “entre 15 y 18 plantas frigoríficas argentinas estarían en condiciones de ofertar bajo los requerimientos de Estados Unidos”.

Según estimaron, Argentina estará en condiciones de despachar los primeros embarques de carne hacia Estados Unidos en las próximas dos semanas.
DC  |  AFP

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...