Almagro recibe peticiones para modernizar la OEA

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió peticiones de cambio y modernización en su primer Consejo Permanente tras tomar posesión del cargo el pasado 26 de mayo. 
El excanciller uruguayo asumió el cargo con la promesa de liderar una OEA más resolutiva, una necesidad de la que fue testigo hoy en su primera reunión ordinaria con los representantes de los 34 países miembros (todos los del continente, menos Cuba).
En el Consejo Permanente de esta semana fue evidente una vez más que la burocracia de la OEA impide la toma ágil de decisiones, algo de lo que se quejó expresamente el embajador de Perú ante el organismo y expresidente del Consejo de Ministros de ese país, Juan Federico Jiménez.
«En su bautizo en este Consejo, señor Almagro, le pedimos reforma, mejoras. Y este Consejo también requiere ajustes, no podemos venir a discutir resoluciones párrafo a párrafo, venir a discutir estos temas de procedimiento afecta a la credibilidad de la organización», defendió.
Se refería a la discusión de casi tres horas que se vivió hoy en el Consejo sobre una cuestión técnica de las resoluciones que aprobará la 45ª Asamblea General de la OEA, que se celebrará los días 15 y 16 de junio en Washington, tras la renuncia de Haití a acoger la cita continental.
Ese debate de procedimiento monopolizó el primer Consejo Permanente de Almagro, quien no tomó la palabra pero que ha prometido convertir el organismo en una institución «del siglo XXI» que responda a las necesidades del continente.
En la Asamblea General, el máximo órgano de la OEA, se votarán ocho cargos clave del Sistema Interamericano de Derechos humanos, cuatro jueces para la Corte (CorteIDH) y cuatro comisionados para la CIDH.
«Son cuatro miembros de siete en cada una, cambian las mayorías de estas instituciones centrales de la OEA. Los once candidatos deberían venir ante el Consejo y exponer sus posturas«, pidió el embajador peruano.
«No sé cuándo perdimos la perspectiva de que vengan a informarnos de sus planteamientos. No sé por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo y por qué no estamos haciendo lo que tenemos que hacer», añadió.
Precisamente, un panel de expertos independientes presentará este viernes en Washington su evaluación final sobre los candidatos a comisionados de la CIDH y a jueces de la CorteIDH.

 

En medio del debate sobre la ineficacia de la OEA y los reclamos de modernización, el representante alterno de Estados Unidos Anthony Pahigian quiso dar «una buena noticia» y anunció que el jefe de la diplomacia de su país, John Kerry, será el anfitrión de la recepción de la 45ª Asamblea General.
Con este gesto, Kerry quiere dar la bienvenida al nuevo secretario general y a las delegaciones de los países miembros, generalmente encabezadas por los cancilleres o ministros de Exteriores, según explicó Pahigian.
La Asamblea General de la OEA celebra su reunión ordinaria de este año en Washington, donde está la sede del organismo, después de la renuncia de Haití, el país al que por rotación le correspondía acogerla.
Se trata, por tanto, de un inusual encuentro sin país anfitrión que estará centrado en el «Presente y futuro de la organización». 
En este contexto, será el jefe de la diplomacia estadounidense el que organice la recepción con la que culminará el primer día de la cumbre.
En el Consejo Permanente de hoy quedó también patente el consenso que suscita Almagro en la organización, a la que llegó como candidato único con el apoyo de todos los países miembros salvo una abstención.
Todos los representantes iniciaron su turno de palabra dándole una bienvenida afectuosa y con promesas de colaboración y entendimiento.
También le sugirieron que su asistencia al Consejo Permanente, que se reúne cada miércoles, será valorada como un signo de compromiso. 
«La interacción permanente de la Secretaría General con los miembros es una de las fórmulas del buen Gobierno», señaló el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González.
«Algunos Consejos son bastante aburridos, pero hoy es uno de los buenos», le dijo la representante alterna de Estados Unidos Margarita Riva-Geoghegan.
Almagro acudió a la reunión junto a su jefa de gabinete, Jacinth Lorna Henry-Martin, la primera mujer y la primera persona caribeña en ocupar este cargo.
La diplomática es la embajadora de Saint Kitts y Nevis en Estados Unidos y hasta ahora también representante permanente de la nación ante la OEA.
Luis Almagro, excanciller de Uruguay (2010-2015), tomó posesión como secretario general del organismo continental el 26 de mayo por un mandato de cinco años, ya que no desea optar a la reelección, en relevo del chileno José Miguel Insulza, que ocupó el cargo durante la última década.
DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...