Adelis Fusil: Detención de Esquivel puede perjudicar a Venezuela en la Copa América

La sorpresiva renuncia  del presidente Joseph Blatter anunciada el día de ayer,  ha evidenciado cómo desde el pasado miércoles el mundo del fútbol parece vivir una dramática demolición en cámara lenta que no parece tener fin,  luego de que -cual película hollywoodense de policías y mafiosos-  agentes del FBI ingresaran en las instalaciones del elegante hotel Baur au Lac de Zurich llevándose detenidos a siete importantes dirigentes de la FIFA, entre los que se encontraban el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, luego de ser acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero, hecho que representa uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del deporte.

En el marco de este “Fifagate” y lo ocurrido con Esquivel,  el presidente de la Asociación de Fútbol del estado Zulia, Adelis Fusil, concedió una entrevista para DIARIO CONTRASTE en la cual manifestó su opinión sobre todo lo relacionado sobre el controversial hecho que sufre el máximo organismo de fútbol a nivel mundial, describiendo así mismo la detención del presidente de la FVF tras haber asistido junto a él al 65° Congreso de la Fifa en Zúrich, formando parte de la delegación venezolana.

 

Viendo en retrospectiva lo ocurrido la semana pasada y pudiendo ver los hechos desde una perspectiva más amplia, ¿qué opinión le merece la renuncia de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA?

R: Bueno eso se estaba asomando desde la semana pasada cuando ocurrieron las detenciones. Creo que la renuncia ha sido producto de la investigación del FBI contra la FIFA y contra su persona, y producto también de mucha presión que tiene por todo lo que ha ocurrido últimamente: las investigaciones, todo lo que ha pasado con la CONMEBOL o la CONCACAF  y como estas cosas han interferido negativamente con todo lo que tenga que ver con Blatter.

¿Le tomó por sorpresa la decisión de Blatter?

R: Totalmente, me tomo muy por sorpresa porque una cosas que hizo la FIFA con el cómo portavoz  fue hacerse el desentendido y desligarse completamente de las figuras que están siendo acusadas. Me sorprende también porque habiendo asistido yo al congreso en Zurich y viendo el ambiente que existía me costaba pensar que Blatter llegaría a renunciar.

¿Cree usted que Blatter debió haber renunciado apenas trascendió el escándalo de las detenciones en vez de hacerlo ahora, cuatro días después de haber sido reelegido como presidente?

R: Yo considero que debió haberlo hecho, debió haber renunciado de una vez porque eran personas muy importantes que estaban siendo detenidas y el debió haber tomado una decisión contundente en ese momento, es más,  ya antes de las detenciones se sabía de las investigaciones del FBI y para muchos representantes ese congreso en Suiza no debió haberse realizado, pero ajá, ellos tendrán sus asesores.

Igualmente yo creo que no es lo mismo renunciar como presidente en las últimas, que renunciar como presidente con casi todo un año por ejercer, y todos los movimientos que pueda realizar de aquí a su retiro. Igual, no creo que haya sido planificado.

¿Considera que la FIFA necesita sufrir una reestructuración luego de este escándalo que parece ascender hasta sus escalones más altos?

R: Sin duda alguna, tiene que reestructurarse, hay gente nueva como Platini que debe ascender y puede hacerse cargo de la presidencia, no quiero decir que el Principe Ali no tenga capacidad para tomar las riendas, sino que Platini ha sido futbolista y ha demostrado estar capacitado al ver su gestión en la UEFA, pero claro, el que haya sido jugador no tiene nada que ver, hemos visto en muchos casos de directores técnicos que ser jugador no significa que automáticamente vaya a ser eficiente en otros cargos.

Hace una semana usted declaró que estas acciones e investigaciones del FBI iban más allá  por considerar que existían muchos intereses creados, como la sede de mundial. A propósito de esto, ¿cree que toda esta operación tiene como móvil principal el evitar que se dispute el mundial 2018 en Rusia?

R: Estoy casi seguro que es así, aparentemente se habla de soborno en las elecciones de las sedes mundialistas, yo no puedo asegurar eso, está sujeto a suposiciones y a mí no me consta, pero sabemos que hay empresas han presionado mucho para que no se dé. Se sabe que hubo demasiada presión luego de la decisión de la sede, hecho que de repente también terminó influyendo en esta renuncia de Blatter

Es  conocido que usted se encontraba con Rafael Esquivel en Suiza al momento de su detención, ¿podría describir como fue el hecho?

R: La noche anterior estábamos en su habitación en Suiza hablando del fútbol nacional, el me comentaba cosas relaciones con diferentes eventos nacionales, y después cada quien para su habitación. Después en la mañana hablamos con él y se encontraba preocupado porque habían detenido ya a (Eugenio) Figueredo y al de Costa Rica (Eduardo Li) a las siete de la mañana. Nosotros nos encontrábamos donde estaba la gente de la CONMEBOL, ya después que sube a la habitación me llamaron para decirme que el FBI había llegado por Esquivel. La detención fue de manera decente, no fue una detención grosera o violenta ni mucho menos. Había demasiada inquietud en el ambiente

¿Le parece justa la detención de Esquivel y el congelamiento de sus cuentas bancarias luego de ser acusado  por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos?

R: Nunca he sido ni policía ni nada, no estoy al tanto de cómo es el procedimiento pero creo que se vio bastante feo al ser de manera premeditada y en pleno congreso. No sé cómo llega una ley de Estados Unidos hasta allá, no comparto la detención de Rafael, debió haberse hecho la detención en su país, y no allá.

¿De qué manera cree usted que pueda afectar al fútbol venezolano lo ocurrido con Rafael Esquivel?

R: Afecta porque es el líder del fútbol nacional, afecta en la parte anímica, en la parte que ocupa lo futbolístico,  en el campeonato, afecta hasta en la selección nacional, puede afectar a la vinotinto porque eso también merma a jugadores que pelean campeonatos internacional como la Copa América,  porque Rafael tenia buena relación con ellos y eso afecta. Todo esto puede influenciar negativamente en el rendimiento para la Copa América.

¿Piensa  que estos malos manejos de los que se le acusa a Esquivel, representa un hecho aislado o son hechos que se pudieran estar dando también en las asociaciones?

R: Esto es una cadena hecha por eslabones, es una cadena vertical, yo pienso que debería hacerse una auditoria, y a nosotros nos la hicieron, y sería bueno para que el gobierno sepa cómo vivimos. No está ocurriendo nada en las asociaciones, pero estamos a la espera de lo que sea porque puede pasar cualquier cosa, hay que tener cuidado porque en estos procesos podemos terminar desafiliados del organismo internacional.

¿Cree usted que lo ocurrido con Rafael Esquivel y la hecatombe que esto genera en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) pueda afectar a las asociaciones?

R: Afecta en muchas cosas, en todo, acuérdate que él es y sigue siendo nuestro líder en cuanto al fútbol. Se le acaba de aprobar la memoria y cuenta en Margarita, a él lo agarran por “cable pelao”, nos afecta porque estamos a la deriva.

Se encuentra usted preocupado por el  hecho de que pueda ser implicado?

R: Para nada, nosotros fuimos invitados como representantes de Venezuela para ese congreso del cual me siento orgulloso de haber asistido, a pesar de tener una mala experiencia por lo que sucedió. Yo sé bien que al haber estado yo presente aparece mi nombre entre quienes formaron parte del congreso y sé lo que eso significa considerando la investigación del FBI, pero no estoy involucrado con nada, y estoy completamente abierto a cualquier investigación.

Es conocido que toda esta operación del FBI fue orquestada por la Fiscal estadounidense Loretta Lynch y el ex Presidente de la CONCACAF Chuck Blazer, ejerciendo este último una función de espía  dándole a conocer a las autoridades estadounidenses información incriminatoria sobre los implicados , incluso el día de ayer en un importante medio deportivo internacional, se conoció que Blazer habría llevado consigo micrófonos con los cuales habría grabado conversaciones con algunos de quienes están siendo acusados. ¿Llegó usted o Rafael Esquivel en algún momento tener contacto con él?

R: No, yo lo conozco por fotografías, repito, esta fue una oportunidad de asistir a este congreso, a esas personas nunca las había visto. Ni siquiera sé si Esquivel tenía relación con él, puedo decirte que en todas las conversaciones que he tenido con él nunca lo escuche decir el nombre de Chuck Blazer

Como se encuentran en este momento las categorías inferiores en el Zulia? Podremos tener la esperanza de nuevos jugadores como Manuel Arteaga y Yohandry Orozco?

R: Hay mucho Manuel Arteaga y muchos Yohandry, lo que se necesita es darle oportunidad y darles el escenario, atenderlos, porque no hay organismos que lo hagan, nosotros solo los coordinamos, hay que ir al mismo niño para que la misma madre y padre puedan entusiasmarse y  los lleven a los juegos.  Yo creo que nuestros muchachos zulianos a pesar de no tener mucho siguen jugando y son muy buenos.

 

Luis Orozco | DC | @diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...