#28J Simulacro para parlamentarias será el 18 de octubre

El simulacro de votación de las elecciones parlamentarias se realizará el 18 de octubre según se establece en el cronograma técnicos de los comicios. Según la planeación de actividades realizada por los étnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) las Feria Electorales de este proceso se activarán a partir del 2 de noviembre.

Para los simulacros electorales el CNE suele habilitar más de 2 mil centros de votación, aunque solo 52 suelen estar abiertos entre 8:00 y 2:00 pm para los electores.

La mayoría de los centros de votación que se habilitan permanecen cerrados a los electores porque se utilizan para verificar el funcionamiento del sistema automatizado de votación, planes de logística, contingencia para los comicios y transmisión de datos. Esta prueba también se utiliza para evaluar los protocolos de despliegue y repliegue de la plataforma automatizada, comprobar cómo operan los sistemas de seguridad, de traslado, de recepción en los centros y de activación de los distintos operadores que actúan para cualquier proceso electoral».

En el caso de los centros abiertos a los electores se utilizan para que los ciudadanos se familiaricen con el proceso de votación y las distintas opciones.

El 6 de diciembre, dependiendo de la circunscripción de votación en la que esté inscrito cada elector, tendrá opción de votar entre 4 y 7 veces para escoger a los diputados nominales de su circunscripción y sufragar por los diputados tipo lista que representarán a su estado. En el caso de entidades en donde se escogen representantes indígenas también podrán votar por esta opción.

RE preliminar a punto

Hasta el 8 de julio tendrán oportunidad 1,3 millones de ciudadanos entre los 18 y 25 de años, que permanecen por fuera del padrón de votación de inscribirse en el RE para sufragar el 6 de diciembre.

 

Fuente: DC| EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...