#28J Canciller asegura que el Gobierno Español consideró «un error» el viaje de Felipe González

La cancillería venezolana aseguró hoy que el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, le comunicó el pasado viernes que el Gobierno de España consideró “un error y un fracaso” la reciente visita a Venezuela del expresidente español Felipe González.

Fuentes diplomáticas españolas aseguraron a Efe, en Madrid, que en el encuentro entre Gracia y las autoridades venezolanas no se habló de la visita de González.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, agradeció el pasado mes de marzo a González la llamada que le hizo éste para informarle de que había aceptado participar en la defensa de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

García-Margallo le deseó en aquella ocasión “suerte” a González y consideró que lo que iba a hacer el expresidente era “una tarea muy noble”.

Un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores venezolano señaló que el viceministro para Europa, Calixto Ortega, se reunió el viernes con Gracia en Caracas, donde éste realizó una escala aérea.

Según la nota del gobierno venezolano, el secretario de Estado español comunicó a Ortega que “su Gobierno consideró un error y un fracaso la reciente visita realizada a Venezuela por el expresidente Felipe González, con la intención de acompañar a factores políticos opositores”.

El pasado 8 de junio el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes español, José Luis Ayllón, dio su “apoyo absoluto” y alabó la tarea de González en Venezuela.

Ayllón afirmó entonces que cualquier demócrata que defienda la democracia en cualquier parte del mundo debe ser valorado y por eso aplaudió la misión de González en el país latinoamericano.

Gracia “ofreció los saludos de su Gobierno y el mensaje de absoluto respeto por el Gobierno y la democracia venezolana, en el buen ánimo de hermandad que merece unir a los pueblos de España y Venezuela”, indicó el texto del ministerio venezolano.

Por su parte, Venezuela, reiteró “al Gobierno del Reino de España su práctica abierta y transparente de una diplomacia de paz, respetuosa de las normas del Derecho Internacional Público y de los principios que rigen el buen comportamiento de los Estados soberanos”, según la nota de la cancillería.

El Ministerio de Exteriores español indicó el pasado viernes que Gracia mantuvo un encuentro con Ortega en Caracas, donde efectuó una escala al regreso de un viaje oficial a Jamaica y Trinidad y Tobago, en el que le reiteró el apoyo de España al ofrecimiento de la Unión Europea (UE) para contribuir a unas elecciones “inclusivas y transparentes”.

En un comunicado, Exteriores afirmó que el encuentro sirvió para retomar el diálogo bilateral entre ambos países y para trasladar el apoyo del Gobierno español a Venezuela sobre el ofrecimiento de la UE para explorar con el Consejo Nacional Electoral venezolano -conjuntamente con UNASUR y la OEA- “cómo contribuir” a que los próximos comicios electorales se desarrollen de forma transparente.

El secretario de Estado se reunió también en Caracas con representantes de la vida política, social y económica venezolana, como el secretario Ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al tiempo que mantuvo un encuentro con empresarios españoles.

Felipe González viajó a principios de junio a Caracas con la intención de incorporarse como “asesor técnico” a la defensa de varios opositores presos, pese a que el Parlamento venezolano le declaró en abril persona non grata.

La visita fue rechazada por el chavismo, que convocó a sus simpatizantes a manifestarse contra su llegada y promovió una campaña en las redes sociales con el lema “Felipe fuera de aquí”.

DC – ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...