#25J CNE aprueba reglamento de paridad de genero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves el reglamento de paridad de género para los candidatos  que se presentarán en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre del año en curso. La normativa exige a las organizaciones políticas una relación de 60% hombres y 40% mujeres en sus postulaciones.

 

La información fue ofrecida por la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena: «En el reglamento aprobado se establece que las postulaciones tanto de diputados principales, como suplentes, sean paritarias en un 50% entre hombres y mujeres; y en caso de que no sea así, como mínimo, deberá ser un 40% para mujeres y 60% para hombres como mínimo».

El nuevo esquema, aprobado con el voto salvado del rector Luis Emilio Rondón, podría presionar a la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que ajuste la lista parcial de sus postulados, publicada este miércoles; ventaja que lleva el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuya relación es mitad hombre y mitad mujeres, previo a sus internas.

Hasta el momento, de los 112 candidatos anunciados por la MUD, sin incluir a los suplentes, 14 son mujeres y 98 son hombres; pues el CNE aprobó la el reglamento 39 días más tarde a la celebración de las primarias de la oposición (17 de mayo).

Medida «inconstitucional» para la MUD

Por su parte, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, en Unión Radio desestimó las declaraciones de Lucena tras la aprobación del reglamento de participación obligatoria de la mujer.

«Estamos en presencia de un poder decadente que se resiste al cambio y un cambio tan riguroso que genera este tipo de conducta. Nuestra primera reacción es decírselo claro al país. Así le habrá dolido al régimen el éxito en las primarias. Así le habrá dolido al régimen la presentación de nuestros candidatos por consenso que ahora quieren intentar perpetuar una medida como esta, que es absolutamente ilegal, inconstitucional”, señaló en contacto telefónico.

Adicionalmente, recordó que las primarias se realizaron con apoyo del CNE y estructuraron las propuestas por consenso con conocimiento del CNE fijado públicamente fecha de las elecciones «porque le arrancamos la fecha”.

DC | Contrapunto.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...