#21J Maduro solicita formación académica universitaria para el Cicpc

La viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, del ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Katherine Harrington, dijo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha solicitado que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tenga una formación académica universitaria.

La información la dio a conocer la funcionaria durante el IV Encuentro Nacional de Jefes del Cicpc, celebrado en la homónima ciudad del estado Mérida, donde los jerarcas policiales compartieron el planteamiento del jefe de Estado de rescatar la fundación de la academia en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

«Esto es una solicitud no sólo del presidente de la República Nicolás Maduro, sino de los propios funcionarios. Con un cuerpo de investigaciones bien formados combatiremos la impunidad con éxito», expresó la viceministra.

Harrington dijo que la recuperación de la escuela de la policía científica debe retomarse de manera inmediata para «garantizar una educación de vanguardia para los funcionarios policiales a nivel nacional».

«Esta academia vendría a fortalecer la formación científica de los estudiantes que ingresan al Cicpc, con el objetivo de impulsar las diferentes líneas de investigación que garanticen un servicio de calidad a la población en materia criminal», agregó.

Por su parte, el director nacional del Cicpc, C/G José Gregorio Sierralta, destacó que la participación de la ciudadanía es fundamental para el desarrollo de la academia, en la escogencia de los nuevos funcionarios policiales.

En el encuentro participó el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez; el jefe de la ZODI Mérida, vicealmirante Juan Mirena López; así como cada uno de los representantes de las 24 delegaciones estatales y siete regiones de investigación penal del Cicpc.

El mandatario local dijo que «la refundación del Cicpc consiste en la revalorización de ese cuerpo de seguridad, en la adecuación tecnológica y el fortalecimiento de sus funciones».

El encuentro Nacional de los responsables del Cicpc se realiza cada año para conocer las diferentes inquietudes y propuestas para el fortalecimiento del cuerpo de investigación, indica una nota de prensa publicada en el sitio web del MIJ.

1.500 alumnos

El director nacional del Cicpc, José Gregorio Sierralta, manifestó que con la reactivación de la academia para los nuevos funcionarios del Cicpc contarán, en una primera fase, con dos sedes en el país, una ubicada en Caracas y la otra en el estado Zulia.

Destacó que en la institución los jóvenes estudiantes saldrán como técnicos superiores en Criminalística, comenzando en una primera avanzada con 1.500 alumnos, quienes luego serán integrados en las áreas operativas de la institución.

Por su parte, el comisario Orlando Pernalete, señaló que «tratamos propuestas para la creación de la academia, retomamos lo mejor de la otrora alma mater Instituto Universitario de la Policía Científica y la aplicamos a la nueva academia nacional para la formación de investigadores criminales en el ámbito de investigación criminalística de campo».

 

Fuente: DC| EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...