#20J Conflicto entre Colombia y Venezuela por delimitación marítima

La Cancillería colombiana presentó en las últimas horas una nota de protesta contra Venezuela por un decreto que expidió ese país sobre espacios de delimitación marítima.

El decreto que crea zonas operativas de defensa integral marítima e insular, deja sin plataforma continental una zona económica de La Guajira, informó la Cancillería, por lo cual se realiza la nota.

La reclamación se le entregó directamente al embajador de Venezuela en Colombia.

El pasado 26 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro ‘Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular’ (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo.  Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquivacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferenciado por límites marítimos.
En el mismo decreto 1.787, el Estado venezolano «reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar» y que a su juicio «requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa». Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años.  La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se encuentra en La Habana, donde participa en una nueva ronda de negociaciones de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc.
DC – ET
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...