20 guerrilleros de la Farc son detenidos en Nariño

Al menos 20 guerrilleros de las Farc, señalados de atentar contra un oleoducto, torres eléctricas y unidades militares en el suroeste de Colombia, fueron detenidos este viernes en medio de un operativo de la Fiscalía.

 

«Las capturas se realizaron mediante distintos allanamientos en las veredas La Guayacana y Llorente», del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), informó la Fiscalía en un comunicado.

«Los guerrilleros detenidos están señalados de cometer ataques contra la fuerza pública en Tumaco y atentar contra el oleoducto trasandino», precisó.

Según el organismo, los guerrilleros capturados pertenecían a la columna Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que en las últimas semanas ha arreciado su ofensiva en el suroeste del país.

Las Farc sostienen diálogos de paz en Cuba con el gobierno colombiano desde 2012, sin que se haya acordado una tregua en el terreno.

En medio de su reciente arremetida, los insurgentes han sido señalados por las autoridades de atentar contra el oleoducto trasandino en Nariño, provocando un considerable derrame de crudo y de dejar sin luz por varios días a la población de Tumaco.

También en Nariño, murieron la semana pasada dos policías y un civil en un ataque con explosivos, que fue igualmente atribuido a esta guerrilla.

La Fiscalía precisó este jueves que en el operativo que llevó a las capturas, también «se logró decomisar explosivos y diferente armamento».

Los guerrilleros detenidos serán imputados por delitos como «rebelión, terrorismo y financiación del terrorismo», dijo también el ente acusador.

El conflicto armado colombiano, que en cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...