#19J Panamá está entre los países utilizados para desviar dinero por corrupción

La mayor parte del dinero obtenido por los gigantes de la construcción brasileña Odebrecht y Andrade Gutiérrez mediante diferentes actos de corrupción, era depositado en cuentas en otros países, entre los que sobresalen  Panamá, Suiza y Mónaco.

 

Así  lo informó el procurador Carlos dos Santos Lima, quien hoy ofreció una rueda de prensa en Brasilia, poco después del operativo –que incluyó la participación de 220 agentes de seguridad en cuatro ciudades- para detener a  Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, los jefes de Odebrecht y  Andrade Gutiérrez, respectivamente.

 

“No tenemos duda alguna de que Odebrecht y Andrade Gutiérrez capitaneaban un esquema de cartel dentro de Petrobras«, dijo el procurador dos Santos Lima, quien señaló que tenían pruebas de un sofisticado esquema de pagos ilegales a exdirectivos de Petrobras en el extranjero, mayormente Panamá, Suiza y Mónaco.

 

En total, la Policía Federal cursó 59 mandatos judiciales y 38 órdenes de búsqueda y captura.

 

Esta nueva fase de la » Operación Lava Jato» (lavadero de autos), que reveló una gigantesca red de sobornos ligados a la política que le costó más de 2 mil millones de dólares a Petrobras, investiga los delitos de «formación de cartel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos y lavado de dinero», según un comunicado divulgado por la Policía.

 

El fraude en Petrobras, controlada por el Estado, se estructuró en torno a un «club» de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la estatal entre 2004 y 2014.

 

Según confesaron algunos investigados, los sobornos pagados para obtener las concesiones fueron destinados a financiar partidos políticos y a engrosar fortunas personales de los involucrados. El escándalo tiene bajo investigación de la fiscalía de la nación a dos gobernadores, 13 senadores y 22 diputados en funciones.

 

Andrade Gutiérrez es una empresa de infraestructura y logística que opera en 40 países y trabaja en el parque olímpico de los juegos de Río de Janeiro 2016, al que se refiere en su página de internet como «la principal obra de los juegos de 2016».

 

Odebrecht opera en el mismo sector y facturó más de 40 mil millones de dólares en 2014. Cuenta con 181 mil empleados distribuidos en 21 naciones y también realiza obras olímpicas: la revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro y la construcción de un metro.

 

El estallido de la crisis de Petrobras expuso a las principales empresas de infraestructura de Brasil por su actuación en las obras que licitaba la petrolera, que es la principal inversora del país. Sus problemas arrastran a su vez a cientos de proveedores de menor escala que constituían toda una red económica que pone en riesgo un gran número de empleos.

 

«No queremos de manera alguna obstaculizar el negocio de esas empresas o parar el mercado como efecto a veces de ciertas afirmaciones terroristas de parte de los empresarios», dijo Dos Santos Lima en la rueda de prensa, en referencia a las advertencias de empresarios respecto a las posibles consecuencias del » Lava Jato» para la economía.

 

Los detenidos serán trasladados a la ciudad de Curitiba (sur) esta tarde.

A lo largo del proceso de indagación del fraude en Petrobras ya fueron arrestados directivos de otras cinco empresas.

 

Fuente: DC| LP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...