#19J Detenida periodista del diario La Nación en un puesto militar fronterizo por tomar una foto

 

Por tomar fotos con su teléfono celular a los procedimientos anticontrabando que regularmente se efectúan en la alcabala de Peracal, fue detenida alrededor de las 11 de la mañana la periodista de Diario La Nación  en el área digital Gabriela Di Giancaterino, a quien posteriormente trasladarían a un puesto militar fronterizo en San Antonio del Táchira, donde permanecería por más de una hora.

 

Según testimonio de la afectada, en correspondencia al deber y vocación periodística de registrar el acontecer regional, especialmente en aquellos hechos de mayor sensibilidad dentro de la población, la comunicadora social, quien se desplazaba en una de las unidades de transporte que cubren la ruta San Cristóbal-San Antonio, esperaba paciente a que finalizara la requisa de rigor en el puesto de control, y captó las imágenes sin interferir en la labor castrense. No obstante, una funcionaria militar la abordó no sólo para incautar su celular, sino para que se dispusiera su traslado inmediato al puesto militar.

Ya allí, si bien no sufrió daño físico, debió soportar los reclamos de autoridades, quienes le advirtieron que sus acciones traerían consecuencias legales y una fiscalía asumiría la parte acusatoria. Tal intimidación sucedería sin estar acompañada de representantes legales, familiares o directivos gremiales.

La periodista afirmó haber padecido minutos interminables de desasosiego, ya que se encontraba incomunicada y sin saber qué podría pasar con ella. El momento  en que se le permitió  ir al baño, lo aprovechó para efectuar una llamada desde otro teléfono en su poder y dar a conocer al exterior de su delicada situación.

Denunció la presión para firmar expedientes en los cuales se modificaban las circunstancias de lo ocurrido. Finalmente, ante la mediación de Diario La Nación y la presencia de sus familiares, se produjo su liberación.

Finalmente, la comunicadora social Gaby Di Giancaterino espera que la incómoda situación a la que fue sometida, violatoria del derecho a la información, establecido en acuerdos internacionales, sea esclarecida y que en un futuro no conlleve consecuencias ni para ella ni para su familia.

DC | LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...