#19J A invasores de Los Magallanes los llevaron a albergue sin servicios

Por segundo día continuó el desalojo de las viviendas ilegales construidas en el terreno trasero del Hospital de Los Magallanes, que empezó el martes en la madrugada. Según los vecinos ayer se censaron más de 300 familias.

Ayer, a la entrada del sector La Esperanza, en Catia, estaba Érika López llorando y rodeada de su lavadora, cocina, gaveteros y camas. “Nos dijeron que viéramos cómo hacíamos y para dónde nos llevábamos nuestros corotos”.

Algunos desalojados fueron trasladados a un albergue en La Guaira. “Nos llamaron y nos dijeron que allá no tienen agua, luz ni pocetas. Los guardias nos dijeron que nos van a llevar para allá y que podemos estar 15 días nada más mientras buscamos para dónde irnos”, contó Mailin. El miércoles la versión era que serían reubicados en un refugio en Fuerte Tiuna. Las autoridades no han dado detalles a los medios de comunicación.

El operativo ha estado a cargo de la PNB, la GNB, el Sebin y organismos de protección de la Alcaldía de Libertador. Yuneski Rangel denunció que unas mujeres de la PNB sacaron a dos personas esposadas de una casa y las golpearon: “Las metieron detrás de un kiosco para que no viéramos cómo les pegaban”. Aseguró que una señora de 48 años de edad murió el jueves en la madrugada producto de un infarto causado por la angustia del desalojo.

Delcine Estivenson resaltó que su presencia desde hace 4 años en el sector se debe a la necesidad: “¿Quién va a querer vivir en un rancho?, si estamos aquí es porque no tenemos a dónde ir. Estamos claros que esto pertenece al hospital pero también nosotros lo arreglamos, esto era un picadero de carros y un nido de drogas”.

Los invasores dijeron que el Gobierno les ofreció anotarse en una lista de espera para beneficiarse con la Misión Vivienda y que les advirtieron que tenían a 2.500 personas por delante.

Hospital afectado

La invasión que tiene más de 6 años en el terreno del Hospital de Los Magallanes de Catia se apropió del tanque de agua del centro de salud, donde construyeron una vivienda, y causó el cierre de un Simoncito, contó Rosa Torrealba, presidenta de la Sociedad Médica del hospital.

“Hemos hecho miles de denuncias. Nos dijeron que ayer encontraron más de 60 tomas de mangueras que salían del tubo principal del hospital. Últimamente, aunque tenemos el tanque subterráneo, no nos dábamos abasto, nos quedábamos sin agua”.

A los médicos les pidieron que no asistieran a menos que fuese imperativo. Por falta de medicamentos y problemas estructurales, la atención en los Magallanes ha estado en paro técnico desde hace más de un mes.

Según una nota de prensa de AVN, el ministro de Salud, Henry Ventura, recorrió ayer el hospital y dijo que el desalojo permitirá la recuperación de las áreas verdes y la normalización del suministro de agua y luz. Juan Carlos Dugarte, jefe del Gobierno del Distrito Capital, indicó que el espacio será reforestado.

Quirófanos operativos

Luego de casi 2 semanas, ayer reabrieron 2 de los 7 quirófanos del Hospital de Niños J. M de los Ríos, informó Huniades Urbina, jefe de Emergencias. Las dos salas de operaciones fueron cerradas por el mal estado en el que se encontraban y fueron sometidas a una remodelación. Sin embargo, una fuente del hospital advirtió que en el centro no cuentan con las lámparas de esterilización de quirófanos. El ministro Ventura dijo que fueron invertidos Bs 3 millones.

Fuente: DC|EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...