#14J Venezuela derrotó 1-0 a Colombia en la Copa América

La selección nacional dominó 1-0 a Colombia en el debut de la Copa América, Chile 2015 y gana por primera vez contra Colombia. Salomón Rondón marcó el gol vinotinto en el minuto 60, dando tres puntos de gran valor para buscar la clasificación a los cuartos de final.

Noel ‘Chita’ Sanvicente presentó en el arranque del Grupo C un once inicial repleto de jugadores de buen pie y la apuesta del entrenador derivó en un buen rendimiento de Venezuela, que generó peligro con constancia frente al arco de David Ospina y, cuando le hizo falta defenderse, custodió con orden el de Alain Baroja. Ronald Vargas y Alejandro Guerra apoyaron con éxito a Juan Arango en la creación de juego tras un único delantero: Salomón Rondón. ¿El resultado? Ni James Rodríguez ni Falcao, las figuras del choque llevaron la camiseta vinotinto.

Rondón, al cabecear a la red una pelota que había colgado Juan Arango y que conectó previamente Alejandro Guerra, coronó un inmejorable estreno para el ciclo de Sanvicente como seleccionador en competencia oficial. El delantero del Zenit de San Petersburgo, además, se convierte en el cuarto futbolista venezolano que anota en ediciones distintas de la Copa América.

Marcó una vez en Argentina 2011, torneo en el que Venezuela alcanzó las semifinales por primera vez -un hito que ahora espera igualar o mejorar-, y ya lo hizo en 2015.

Se une a Miguel Echenausi (1 en 1991 y 1 en 1993), José Luis Dolgetta (4 en 1993 y 2 en 1995) y Arango (1 en 2007 y 1 en 2011). Arango, por cierto, llevó la cinta de capitán en la que es la sexta Copa América de su exitosa trayectoria.

El planteamiento de Sanvicente empezó a dar frutos desde temprano. Vargas apareció en el minuto 17, cuando lanzó desde la banda izquierda un centro al área que, por centímetros, no alcanzó Rondón para permitir que Ospina controlara el balón.

Colombia intentó responder, en especial por el costado de Fernando Amorebieta en la zaga, pero Venezuela se defendió con calidad.

Al minuto 28 se produjo otra ocasión de los criollos. Arango durmió la pelota al borde del área colombiana, pivoteó aguantando a los hombres que le marcaban y abrió juego para Vargas, quien entraba a toda velocidad. «La Perla» disparó con potencia, pero Ospina detuvo el tiro con una extraordinaria intervención.

Un descuido de Venezuela terminó en el mejor chance de Colombia. Falcao probó con un globo sobre Alain Baroja, demasiado alto.

Antes del descanso, los hombres de Sanvicente tuvieron una más. Vargas inició la jugada y Guerra remató de espaldas al arco. Le sobró potencia al tiro y, lamentablemente, le faltó un poco de dirección.

En la segunda mitad, Colombia abrió con mayor ímpetu, con la vista en Baroja.

A los 58 minutos, sin embargo, Venezuela volvió a avisar con seriedad. Rondón, desde la frontal del área, abrió para Guerra y «El Lobo» le devolvió al 9 un centro aéreo, pero el jugador del Zenit de San Petersburgo no pudo conectar bien.

Salomón Rondón tuvo su revancha casi de inmediato. Esta vez sí pudo conectar el frentazo para batir a Ospina y poner a celebrar a la vinotinto.

Colombia volvió al ataque, pero Teófilo Gutiérrez, recién ingresado, se durmió en el área y no supo qué hacer con la esférica. Dio tiempo suficiente a Venezuela para reaccionar y apaciguar la tormenta.

La selección, pese a que Colombia apretó, supo mantener la ventaja dada por Salomón Rondón. El próximo jueves, frente a Perú, buscará garantizar el boleto a la siguiente fase.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...