#14J Familiares de presos políticos exigen que finalice la persecución

“Yo le pido a Maduro que se ponga la mano en el corazón, él tiene familia y eso duele. Duele ver cómo está el país que uno quiere”, señaló Sonia Toro, madre de Nixon Leal, uno de los jóvenes detenidos en el campamento del PNUD en mayo de 2014 y preso en el Sebin. La semana pasada se sumó a la huelga de hambre que mantiene un grupo de ciudadanos en varios estados.

Leal anunció a su madre la decisión mediante una carta, en la que contó que la medida busca la libertad de los secuestrados políticos que luchan por un futuro mejor en un país donde sobren y no falten las oportunidades. “No sé si logré mi objetivo o consiga a la muerte misma, pero estoy convencido de que debido a la determinación que me caracteriza no puedo seguir permitiendo que sigan pisoteando nuestra dignidad”, expresa en el escrito.

Toro indicó que el jueves le informaron en el Helicoide que su hijo permanece aislado y que su huelga de hambre es seguida “paso a paso”. El muchacho de 24 años es oriundo de Villa de Cura, estado Aragua. Su madre contó que dejó los estudios para unirse a la organización Jóvenes Venezolanos.

“Pido al papa Francisco que, por favor, se aboque a mediar en esta situación para que de alguna manera sirva de presión ante el gobierno y el presidente para que cesen las violaciones de derechos humanos. Veo esto en las calles porque soy una ciudadana de a pie. Esos muchachos son simplemente presos políticos y no hay razón de que estén allí como si fueran unos delincuentes”, indicó.

Jessica de Resplandor, cuñada de Gerardo Resplandor, otro de los presos del PNUD, participó en la huelga de hambre en Maturín. Ayer se retiró por problemas de tensión. Damelys Veracierta, madre de Resplandor, contó que no estuvo de acuerdo con la medida de su nuera, pero que la muchacha argumentó que lo hizo por el dolor de la familia. Su madre pide que se acabe la persecución contra los estudiantes que protestaron contra el gobierno en 2014. Considera que si el gobierno quería aleccionarlos, ya han sido castigados.

“Como madre no hallo qué hacer, no sé si encadenarme a los pies del presidente Nicolás Maduro. Mi hijo estaba a punto de entregar su tesis en Ingeniería de Mantenimiento Industrial cuando lo agarraron preso. Yo sé que la jueza del caso, María Eugenia Núñez, está manipulada porque recibe órdenes. Estos muchachos son inocentes, ninguno de los testigos de la Fiscalía ha podido demostrar nada, entonces ¿por qué les hacen perder el tiempo? Un año llevan en la cárcel y ya basta”, afirmó Veracierta.

Aseguró que ha enviado varias cartas a Maduro y carpetas con las constancias de estudio para que se les permita a los jóvenes detenidos continuar con sus carreras. “Le pido a Maduro por lo menos 10 minutos para que nos escuche como padres y expliquemos la situación de los muchachos. Es importante que el papa Francisco intervenga. Atacan a los estudiantes y los estudiantes están presos”, aseveró.

Gerardo Resplandor comparte la causa penal de Nixon Leal, Gerardo Carrero, Carlos Pérez y Ángel Contreras. En la audiencia del 4 de junio los funcionarios del Sebin debieron recurrir a una cizalla para poder quitar las esposas a Resplandor, ese día el tribunal 12 de Juicio declaró sin lugar la revisión de la medida de privación de libertad. Se les acusa de los delitos de incitación a la desobediencia de las leyes y obstrucción de la vía pública. Resplandor también fue imputado por presunta posesión de sustancias explosivas. La semana pasada el Foro Penal reiteró la solicitud de atención médica a los jóvenes recluidos en el Sebin.

Reconstrucción. Hasta el 11 de junio el Foro Penal Venezolano contabilizó 31 detenidos por protestar. A Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado los detuvieron el año pasado en las adyacencias del Parque de Ferias de San Jacinto en Maracay y en marzo fueron condenaron a ocho años de prisión por los delitos de instigación pública, intimidación pública con artefactos incendiarios y agavillamiento.

Baduel y Tirado, en huelga de hambre en la cárcel de Tocuyito y quienes han denunciado en varias ocasiones tratos crueles, amenazaron con radicar su protesta con una huelga de sed si se postergaba nuevamente la audiencia de apelación de su sentencia. Aunque la audiencia fue pospuesta para el 29 de julio, sus abogados y familiares lograron convencerlos de no tomar la medida, que agravaría su estado de salud.

Rayrin Baduel, hermana de Raúl Emilio e hija del exministro Raúl Isaías Baduel,  señaló que existe una retaliación contra su familia. Dijo que su hermano lucha por la mediación de la Iglesia y del papa en la crisis del país, porque se cumplan las medidas del cumplimiento alternativo de la pena para el general Baduel y los policías metropolitanos, que la Cruz Roja pueda realizar una visita humanitaria a los presos y que se reconstruyan los hechos del 21 de marzo del año pasado, cuando los jóvenes fueron detenidos.

Aseguró que Baduel y Tirado están privados de libertad sobre la base de falsas acusaciones policiales. “Los funcionarios mintieron en circunstancias de modo, lugar y tiempo, no fueron detenidos a las 8:00 de la noche ni agredieron a los policías. No hay evidencias de esto ni testimonios. Fueron detenidos en la tarde. Le pido al presidente Maduro que se mantenga al margen. No puede tomar decisiones judiciales. El llamamiento es al Poder Judicial, para que obre con conciencia y sin distingo de simpatías políticas”, acotó.

Lilibeth Tirado, hermana de Alexander, considera que al gobierno no le importan los organismos internacionales. Cree que el papa ya debió haberse manifestado en vista de los huelguistas que estuvieron en las inmediaciones de la plaza San Pedro Roma. Solicitó justicia porque, a su juicio, Baduel y Tirado “están detenidos más por la mano de la política que por un hecho punible”.

Huelguistas se reducen a 95
Las complicaciones de salud comienzan a hacer mella entre las personas que se mantienen en huelga de hambre en varias ciudades de Venezuela y Nueva York. El movimiento JAVU informó que entre viernes y sábado 6 personas abandonaron la protesta por complicaciones renales y del corazón en Aragua, Monagas, Táchira, Barinas y Mérida. Por su parte, la joven Yasmín Vivas se sumó a la protesta en la iglesia El Ángel de San Cristóbal, por lo que, al corte de ayer a las 11:00 am, había 95 personas en huelga de hambre.

A través de Twitter, Rosmit Mantilla, dirigente Lgbti preso en el Sebin, expresó: “Desde mi injusta presión quiero enviarles mi enorme agradecimiento y total solidaridad con todos los jóvenes que hoy hacen el enorme sacrificio de mantenerse en huelga de hambre por la libertad de todos los venezolanos que pensamos distinto. Este enorme gesto y sacrificio nos llena de fuerza y energía para seguir firmes detrás de nuestros barrotes”.

El concejal Francisco Rincón, apostado en la iglesia El Ángel de San Cristóbal, amenazó con radicalizar la protesta si el gobierno nacional no actúa.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...