#14J Desaparece buque en aguas de Malasia

La autoridades de Malasia iniciaron una operación de rescate para localizar a un petrolero desaparecido en aguas del mar de China Meridional ante el temor de que haya sido secuestrado por piratas, informaron hoy medios locales.

El buque MT Orkim Harmony de bandera malasia desapareció el 12 de junio cerca del estado malasio de Johor, en el sur del país, con 6.000 toneladas de gasolina de 95 octanos y 22 tripulantes -16 malasios, 5 indonesios y 1 birmano, según el diario “The Star”.

La Agencia Malasia de Seguridad Marítima indicó que el Orkim desapareció mientras navegaba entre las localidades de Malacca, en la costa oeste de la península malasia, y Kuantan, en la costa este.

“La última posición conocida del buque es a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) de Tanjung Sedili cuando de repente se perdió el contacto”, dijo en un comunicado el director de la región sur de la agencia, el almirante Ibrahim Mohamed.

Ibrahim dijo que tres embarcaciones de la agencia con el apoyo de dos más de la marina malasia participan en la búsqueda del buque cisterna que se centra en una área de 20.000 kilómetros cuadrados y que se extiende en aguas de Singapur e Indonesia.

El 4 de junio, el buque Orkim Victory, de la misma compañía, fue asaltado por ocho hombres armados que lo remolcaron hasta otro buque en el que transfirieron 770 toneladas de diesel antes de huir con esta carga, según el mismo diario.

El primer ministro malasio, Najib Razak, mostró su preocupación por la situación de la tripulación y anunció el despliegue de una operación de rescate.

“Estoy consternado ante las informaciones de la desaparición del buque malasio (…) El Gobierno desplegará nuestros recursos para localizarlo”, dijo hoy Najib en su cuenta de Facebook.

La Oficina Marítima Internacional considera al Estrecho de Malaca, junto al archipiélago indonesio, como una de las zonas de mayor riesgo de ataques piratas de Asia Oriental, y recomienda a los barcos extremar las precauciones al atravesar la zona.

 

Fuente: DC| EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...