#02J Francia recibe a los Reyes de España con los máximos honores

Los Reyes de España llegaron esta mañana a París, donde son recibidos con los máximos honores, para cumplir con la visita de Estado que tuvieron que suspender el pasado 24 de marzo por la catástrofe aérea de Germanwings y que ahora coincide con el aniversario del anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I.

A las 11:33 am aterrizó en el aeropuerto de París Orly el avión de la Fuerza Aérea Española en el que han viajado desde Madrid Felipe VI y la Reina Letizia, acompañados por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Haarlem Désir, encabeza la delegación francesa que recibió a los Reyes en Orly, desde donde se han dirigido, escoltados por un escuadrón motorizado de la Guardia Republicana, al Arco del Triunfo, en el centro de París.

Allí les espera el presidente de la República, François Hollande, -en un gesto de deferencia con un mandatario extranjero del que hay pocos precedentes- para darles la bienvenida, junto a la ministra de Ecología y Transporte, la excandidata presidencial Ségolène Royal, y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Tras el homenaje, Felipe VI y Hollande se desplazarán en el mismo vehículo, a lo largo de los Campos Elíseos, hoy decorados con grandes banderas españolas y francesas, hasta el Palacio del Elíseo.

La comitiva estará conformada por un escuadrón a caballo de la Guardia Republicana integrado por 160 jinetes, que escoltarán a los dos jefes de Estado durante los más de dos kilómetros que separan el Arco del Triunfo de la sede de la Presidencia de la República.

En El Elíseo se celebrará la primera reunión de la visita, con un intenso programa que incluye una quincena de actos institucionales, culturales y económicos en tan sólo tres días, el más importante de los cuales tendrá lugar mañana miércoles por la tarde, con el discurso que Felipe VI pronunciará ante la Asamblea Nacional.

La visita de Estado de los Reyes coincide con el aniversario del anuncio de abdicación que hizo Juan Carlos I, el padre del actual monarca, mediante un mensaje dirigido a los ciudadanos españoles para explicar su renuncia a la Jefatura del Estado.

«Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana», proclamó hoy hace un año el anterior Rey de España.

Felipe VI y la Reina Letizia vuelven hoy a París por tercera vez en menos de un año, ya que Francia fue uno de los primeros países que visitaron los nuevos Reyes, en julio de 2014, tras la proclamación del monarca y también ha sido destino del primer viaje de Estado del reinado, el que tuvieron que interrumpir el pasado 24 de marzo por el accidente de Germanwings en los Alpes franceses.

Ahora, al volver a Francia, el jefe del Estado español quiere reconocer la ayuda y apoyo prestado por las autoridades francesas para buscar a las 150 víctimas -entre ellas 50 españolas- y atender a sus familiares.

Para ello, Felipe VI condecorará esta tarde con la Orden del Mérito Civil al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, al director de la Gendarmería, el general Denis Favier, a tres alcaldes de la zona del accidente y otras siete autoridades responsables del dispositivo de rescate, identificación y apoyo a las familias.

En esta ceremonia estará también presente el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...