VP no quiere caras tapadas ni cauchos quemados en protesta

Voluntad Popular reiteró la invitación a su concentración del sábado, que se hará desde las 10:00 am en la plaza Juan Pablo II de la avenida Francisco de Miranda. Las exigencias son las mismas que ya adelantó Leopoldo López y así lo expresó Lilian Tintori: “El que no vaya el sábado, no quiere fecha de las elecciones; el que no vaya el sábado, no quiere observación internacional; no quiere que se libere a los presos políticos ni que cese la represión”.

Tintori exigió que la protesta sea pacífica: “No queremos ver a personas con la cara tapada, no queremos que quemen cauchos, no queremos que haya basura en las calles. Vayamos de blanco y en paz”.

Agradeció a los partidos de la MUD que apoyaron la concentración, a pesar de que la alianza no se unirá. “Gracias a Copei, Vente, ABP, Cuentas Claras, La Causa R, URD y Bandera Roja”, expresó.

ABP reiteró su respaldo a la concentración y aseveró que ejecutará todas las “acciones pacíficas de movilización de calle” que sean necesarias en la lucha de los reprimidos y encarcelados.

Tintori y el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, también agradecieron al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por informar que participará.

Capriles lo avisó ayer en su cuenta de Twitter: “¡Sobre las actividades del sábado por la libertad de nuestros compañeros presos políticos, Yo, sin dividir, voy a participar! ¡Unión y cambio!”.

Sobre la decisión del gobernador, Smolansky expresó: “Hay que apelar a la grandeza, no quedarse viendo el árbol, sino el bosque completo. Por encima de todo está la unidad”.

El alcalde dijo que la única información oficial sobre la concentración será en las redes de VP y sus dirigentes.

Tintori reiteró que los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, vendrán este fin de semana a Venezuela. Dijo que el exjefe del gobierno de España, Felipe González, acudirá a la continuación del juicio a López, que se espera sea el 1° de junio.

Huelga. Smolansky informó que el dirigente Julio Rivas también inició una huelga de hambre en apoyo a las exigencias de López. Rivas dijo que Jesús Gómez, Antony Rosales y Erick Santana también se unieron a la huelga en la iglesia Guadalupe de Las Mercedes.

Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos, rechazó las condiciones de reclusión del dirigente: “Está en un cuarto de 2×2, en una cama de cemento, y un colchón sin almohada. En el baño solo tiene una letrina y le ponen media hora de agua para que se bañe. El médico solo le toma la tensión. Le llevan la comida y se la dejan ahí, para que la vea y la huela. Es lo más parecido a un campo de concentración de la segunda guerra mundial”.

Dijo que hoy debería continuar su juicio, pero que Ceballos solo irá si lo llevan en una ambulancia.

Aseguró que sus hijos no pueden verlo porque en la cárcel 26 de Julio no se permite la visita de menores. “Yo debo esperar 30 días”, aseveró.

Omar Mora Tosta, abogado de Raúl Baduel y de Alexander Tirado (también en huelga de hambre) informó que la defensa no los ha podido ver y que entregaron en la Cruz Roja Internacional la carta en la que los jóvenes piden que organismos internacionales velen por el respeto a los derechos humanos en el país.

La decisión que los sorprendió a todos

A.V.S.

ABP pidió una reunión urgente de la MUD para evitar una división. La molestia de varios partidos de la alianza, y su posterior deslinde de la concentración del sábado, surgió porque Voluntad Popular no les informó sobre su pretensión de organizar el acto.

Sobre el hecho de que Leopoldo López no avisara, David Smolansky dijo: “¿Cómo un preso va a anunciar eso?”.

Fuentes de VP aseguran que el video de su líder los sorprendió: “Yo me tomaba un café y lo veo en Twitter. Corrí al partido”. Aseguran que intentaron persuadir a los otros partidos para que, juntos, se organizara la concentración. “Incluso ‘Chúo’ (Jesús Torrealba) propuso que se hiciera el acto el domingo, convocado por todos”, agregaron.

En VP aseveran que pidieron una reunión a la MUD para buscar una solución y no hubo respuesta. Desde otros partidos afirman que fue decisión de la mayoría no apoyar la concentración. Desde un principio AD, UNT y PJ dijeron “no”. Henrique Capriles irá por su cuenta. El presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, informó que su partido no irá.

El Dato
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo que su despacho confirmó que Leopoldo López y Daniel Ceballos, ambos en huelga de hambre, se encuentran bien de salud y aseguró que un grupo de médicos lo chequean a diario. “Acabo de confirmar con las autoridades del penal que lo vieron unos médicos; se encuentra en un óptimo estado de salud”, dijo sobre López. Afirmó que, como siempre, la Defensoría activará equipos de guardia, que estarán en la concentración que hará la oposición el sábado, la cual, aseguró, debe ser pacífica: “Nada de violencia y supuestos francotiradores”.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...