Rusia quiere cooperación con Estados Unidos sin «coerciones»

Rusia desea cooperar con Estados Unidos pero «sin intentos de dictados ni coerciones«, afirmó este martes el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, mientras el encuentro en Sochi entre John Kerry y Vladimir Putin aún continuaba.

«Rusia está dispuesta a una cooperación constructiva con Estados Unidos (…) no obstante, esta cooperación sólo es posible sobre una base justa y equitativa, sin intentos de dictados ni coerciones», señalaba el ministerio en un comunicado de tono duro.

En tanto, el secretario de Estado todavía se encontraba en Sochi, a orillas del Mar Negro, donde realiza la primera visita a Rusia de un alto responsable estadounidense desde el comienzo de la crisis ucraniana y el considerable enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov «subrayó que la crisis actual de las relaciones con Washington no es nuestra responsabilidad», según el comunicado.

«Sobre este sujeto, destacó que la continuación de una confrontación, con intentos de presionarnos a través de sanciones, es un camino que no lleva a ninguna parte», añadió el texto ministerial.

Antes de entrevistarse con el presidente ruso en su residencia de verano, Kerry lo hizo con su homólogo ruso Serguei Lavrov, en una conversación que el ministro ruso calificó de «formidable» más temprano en la jornada.

«Los ministros de Relaciones Exteriores tuvieron una larga y franca discusión, tratando un abanico de cuestiones, que representan nuestros intereses comunes», precisa el comunicado.

Según éste, además de Ucrania, los dos ministros trataron el conflicto sirio y las discusiones entre el régimen de Bashar al Asad y sus opositores, que Moscú acogió a comienzos de abril.

El comunicado no hace mención a discusiones entre Kerry y Lavrov respecto al programa nuclear iraní, sobre el cual un acuerdo definitivo deber ser alcanzado antes del próximo 30 de junio.
DC | AFP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...