Rectores rechazan asignación de cupos por la Opsu

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) sostuvo este jueves una asamblea General en Caracas donde, entre varios puntos, se trató la admisión y los cupos a las diversas alma mater del país.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Universidad Experimental Libertador, núcleo “Miguel Antonio Caro”, en Catia, contó con la participación de nueve representantes de los diez que fueron convocados – no asistió a la plenaria la delegación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) -.

El rector de la ULA y vicepresidente de Averu, Mario Bonucci, calificó de “usurpación” el rol asumido al respecto por el sector oficial y aseguró que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Ministerio de Educación Universitaria «asignaron el 100 % de las plazas que ofrecen estas instituciones».

 

«Ésto lo rechazamos por no ser una facultad de su competencia pues ello es tarea de los consejos universitarios. Además, el Consejo Nacional de Universidades había aprobado en mayo del 2008 que el 30 % de los cupos los asignaba la OPSU y que el 70 % los asignaban los mecanismos alternos de admisión de cada una de las universidades”, informó Mario Bonucci, informando que se estaba elaborando un documento para elevarlo a consideración del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

A ello, su homólogo de la UPEL, López Sayago, explicó que la admisión a las universidades los determinaban mecanismos con criterios científicos. “La universidad nunca querrá excluir a nadie, lo que buscamos es garantizar que una vez que se hace el ingreso exista la prosecución y el egreso; nada hacemos con ingresar una masa numérica muy grande si no consideramos eso. No todos pueden ser médicos, no todos pueden ser ingenieros ni docentes, por eso hay que revisar que las personas reúnan el perfil y las características para que se desarrollen con éxito en una carrera universitaria”, dijo.

Por su parte, el rector de la ULA, al referirse al tema del presupuesto, denunció la precariedad de los fondos con los cuales se cuenta. “Tenemos un presupuesto cada vez más disminuido, con perversiones, donde el 90 % se destina a gastos de personal y de funcionamiento. Es notable, asimismo, la obsolescencia en nuestros equipos, en nuestra infraestructura. Eso hace que nuestros profesionales tomen otros derroteros y que los jóvenes no quieran hacer vida académica con lo cual las universidades terminan siendo unos cascarones”, sentenció Mario Bonucci.

Finalmente, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) llamó a una reunión general de la comunidad universitaria el próximo 18 de junio, en el Aula Magna de la UCV, en ruta al Parlamento Universitario. El ente aglutinará a todos los consejos universitarios, consejos de facultad, consejos de escuela, federaciones de centros de estudiantes, junto con los comandos intergremiales – empleados, obreros, para mostrar una expresión de la unidad universitaria en torno a la defensa de la institucionalidad

 

Fuente: DC| ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...