Presos 6 funcionarios del Cencoex por corrupción

El Ministerio Público logró privativa de libertad para seis funcionarios del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), por presuntamente estar vinculados con el sabotaje del sistema informático de ese organismo.

En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 67°, 65°  y 17°; así como el 77° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Rochely Barboza, María Teresa Cortés, Neides Rodríguez y Carlos Gutiérrez, respectivamente, imputaron a Lucio José Romero Olivares (30) y a Jackson Exael Morales Castillo (32) por la comisión de los delitos de sabotaje a sistema, obtención ilegal de divisas en grado de cooperadores inmediatos y corrupción en grado de continuidad.

Igualmente, Jeissen Roberto González Medina (33), Angela Yanerith Martínez Aponte (26) y Jesús Ismael Márquez Acosta (29) fueron imputados por los mismos delitos.

En el caso de María Elena Escobar Pirela (40), se le precalificó obtención de divisas mediante engaño en grado de autoría, sabotaje de sistema y corrupción en grado de continuidad.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes Contra los Ilícitos Cambiarios, Contra la Corrupción y el Código Penal.

Luego de evaluados los elementos de convicción presentados y a solicitud de las representantes del Ministerio Público, el Tribunal 50° de Control del AMC dictó medida privativa de libertad para las seis personas.

Los hombres permanecerán recluidos en el Internado Judicial Rodeo III; mientras que las mujeres fueron enviadas al Instituto Nacional de Orientación Femenina.

También se acordó el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados y la prohibición de enajenar y gravar bienes.

De acuerdo con la investigación preliminar, los funcionarios de Cencoex ingresaban al sistema electrónico de ese organismo para alterar los datos de usuarios suspendidos o bloqueados por el uso irregular de divisas, con la finalidad de que esas personas pudieran solicitarlas nuevamente sin cumplir la sanción impuesta.

Esta situación se detectó tras una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, por lo que Romero Olivares, Morales Castillo, González Medina, Martínez Aponte, Márquez Acosta y Escobar Pirela fueron aprehendidos el pasado lunes 4 de mayo por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en la sede de Cencoex.

Fuente: DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...