Parlamento israelí aprueba ley que permitirá a Netanyahu presentar gobierno

El Parlamento israelí (Kneset) aprobó hoy una ley para ampliar sin límites el número de carteras ministeriales, abriendo la puerta a Benjamín Netanyahu para que mañana presente su nuevo gobierno.

El proyecto, aprobado hoy en segunda y tercera lecturas con el apoyo de los 61 miembros de la coalición de Gobierno y la oposición de los otros 59 diputados, enmienda la Ley Básica israelí y permitirá a Netanyahu expandir considerablemente su próximo Ejecutivo para atender los intereses de los grupos políticos que aglutina su nueva coalición, citó Efe.

El cambio legislativo permitirá la toma de posesión mañana a última hora de la tarde del nuevo Gobierno, informó el medio digital Wallanews.

La legislación existente autorizaba únicamente la constitución de un gabinete de 18 ministros y ha sido defendida por el presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien ayer se mostró contrario a la expansión injustificada del gobierno.

«Ese tipo de actuaciones no son buenas para la constitución no escrita de Israel (Ley Básica). Socavan la confianza del público», manifestó desde Alemania, donde se encuentra en una visita de estado.

La oposición y parte de la opinión pública critica que la designación de ministros sin cartera o viceministros innecesarios supone un alto coste para el erario público y no responde a necesidades reales, sino que es el precio a pagar por las difíciles negociaciones que ha afrontado Netanyahu, que le han obligado a prometer más carteras de las que prescribe la ley.

El diputado del Likud, Tzahi Hanegbi, defendió hoy en declaraciones a la radio pública que la enmienda proporcionará estabilidad política y que tener que conformar un gobierno nuevo cada dos años -alusión a la celebración de elecciones anticipadas-, será más costoso que la designación de ministros adicionales.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...