MUD aún no define candidaturas de Zulia

Aunque la maqueta con los aspirantes está hecha, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia prefiere guardar silencio en cuanto a las candidaturas por consenso a la Asamblea Nacional.

Alega que esperan por indicaciones de la Mesa nacional para terminar de definir los nombres, lo que es probable que quede claro esta semana, pues el secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, prometió presentar los nombres luego de las elecciones primarias, que se realizarán el domingo 17 de mayo.

Gerardo Antúnez, coordinador de la Mesa en la región, aseguró que la maqueta está en blanco y que el único candidato definido es Avilio Trocóniz en el circuito 2 (La Cañada y Jesús Enrique Lossada). “En la MUD nacional se está dando una discusión sobre el tema de un reglamento que es el que va a dictarnos las pautas para la escogencia de los candidatos por consenso. En base a eso la próxima semana se discutirá. El 17 de mayo deben presentarse las listas de los candidatos por consenso”.

Troconiz se mediría en primarias en la circunscripción 2 pero más nadie se inscribió, por lo que no habrá consulta.

Roberto Enríquez, presidente  de Copei, dijo a este diario que el tema del Zulia no se está discutiendo en Caracas y que UNT como primera fuerza tiene “una gran responsabilidad” en la lista.

El segundo candidato, propuesto por AD, y que ya está confirmado es Hernán Alemán, que buscaría su reelección por el circuito 10 (Cabimas, Santa y Miranda), así lo confirmó Pedro Velazco, subsecretario general de AD-Zulia y representante en la MUD.

“Nosotros nada más tenemos definido a Hernán Alemán  y Avilio Troconiz. Las otras circunscripciones no están definidas ninguna, se está esperando que la MUD nacional nos de alguna instrucción al respecto”, respondió.

Larga es la lista de los que aspiran y las negociaciones las lidera Un Nuevo Tiempo, que pese a que ha perdido apoyo electoral desde 2012, sigue siendo la primera fuerza.

La tolda de la casita tiene fichado de primero en lista a su presidente nacional, el diputado Enrique Márquez; mientras que a Elías Matta le buscarían un circuito salidor de Maracaibo. A William Barrientos lo visualizan para el oeste (circuito 4) o para San Francisco.

Se conoció que de los tres circuitos salidores que tiene la Mesa en la capital, uno le corresponde a Primero Justicia, cuyo candidato sería Juan Pablo Guanipa, que aspira el circuito 5, el de mayor votación opositora. Su hermano, Tomás Guanipa, se lanzaría por Miranda. Desde las filas de la tolda aurinegra también aspira Rafael Ramírez.

Por San Francisco,  José Luis Pirela, del Movimiento Progresista de Venezuela; y el diputado Julio Montoya (PJ).

En el Sur del Lago (circuito 12), el diputado (UNT) Freddy Paz busca un consenso que le de la oportunidad de reelección, y en la subregión Perijá (circuito 1) aspira reelegirse Juan Romero (UNT), pero también buscan colarse  Liz María Márquez (AD) y Jesús “Chubeto” Rincón (PJ).

Para el circuito 3, que comprende la subregión Guajira, aspiran Virgilio Ferrer (UNT) y Ricardo Fernández.

Copei espera su cuota con José Lombardi, por Maracaibo, a quien le tocará al parecer una suplencia, y Rogelio Boscán, que quiere el segundo en lista.

El exgobernador Pablo Pérez, quien en un principio sonaba y estaba muy bien posicionado en encuestas, no desea aspirar a la AN, según se conoció.

Consultado sobre el tema, Elías Matta, presidente de UNT en Zulia, refirió que las conversaciones “van por buen camino, yo no tengo duda de que vamos a terminar construyendo una plancha unitaria”, sin embargo, advirtió “no” estar “autorizado a dar nombres, seguimos discutiendo porque eso genera problemas, entonces la idea es construir toda la alianza y presentársela al Zulia una vez concretada”.

Y precisamente ha sido por esos problemas que el tema aún no se define. Desde AD, Velazco reconoció que “hay muchos reclamos de gente que quiere que resuelvan eso ya”.
Trascendió que la tranca para que UNT decida la tiene su fundador, Manuel Rosales, desde Panamá, y que a los partidos minoritarios y gremios los dejarán de suplentes y en circuitos donde gana el chavismo. Tampoco hay representación femenina, excepto por la candidata María Pirela, que va a primarias. Al parecer la diputada Nora Bracho (UNT) no va.

Consultado sobre si UNT ha puesto trabas para las candidaturas, Matta dijo que el partido ha dado muestras de desprendimiento. “Fíjate que de los candidatos que iban a primarias uno era de Primero Justicia y el que estamos apoyando por Lagunillas es de AD. Esa es la mayor muestra de desprendimiento”.

Las candidaturas siempre han causado “ronchas” en la oposición. Desde el partido de gobierno, Diosdado Cabello, afirmó esta semana que en Miranda y Zulia se romperá la unidad de la MUD y especificó que las disputas tienen que ver con María Corina Machado, una parte de Copei y de Voluntad Popular.

Donde sí habrá primarias es en la circunscripción 11 (Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt), allí se medirán María Pirela, apoyada por Copei; y Juan Carlos Velazco, de AD, quien es respaldado por otros partidos.

Fuente: DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...