Montoya irá a Panamá por más pruebas de blanqueo

El opositor Julio Montoya informó que en los próximos días viajará a Panamá para entrevistarse con diputados del país y continuar recabando información sobre los venezolanos implicados presuntamente en el blanqueo de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA).

 

“Este caso es muy importante, son 4.200 millones de dólares que afectan a los venezolanos, (…) en los próximos días vamos a Panamá a hablar con nuestros colegas diputados a fin que nos den la lista de los venezolanos que han invertido en los últimos 10 años en Panamá”, anunció Montoya en entrevista a Unión Radio.

Indicó que para este caso ya mantuvo conversaciones con sus “colegas de Portugal” y señaló que tratará de entrevistarse “con la oficina de asuntos financieros” de los Estados Unidos “a fin de seguir recaudando información para decírsela a los venezolanos y entregársela a la Fiscalía”.

Montoya recordó que la Asamblea Nacional acordó el pasado 24 de marzo abrir una investigación si se presentaban pruebas pero que la semana pasada fueron convocados y que finalmente no se reunió la comisión encargada de estudiar el caso.

Para el secretario de asuntos internacionales de Primero Justicia, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tiene mayoría en la Asamblea, “hace todo lo posible para evitar” que se discuta el caso.

Recordó que desde el comienzo de su investigación ha entregado a la Fiscalía “grabaciones de vínculos venezolanos con el gerente general de asuntos internacionales del BPA donde admiten haber entregado recursos para silenciar el caso”.

Además aseguró tener documentación “que certifica (…) que la Fiscalía conocía el caso desde el año 2010”.

El pasado 16 de marzo el diario español El Mundo aseguró que cuatro exaltos cargos del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y dos empresarios venezolanos estarían presuntamente implicados en un caso de blanqueo de dinero en España basándose en un informe de la unidad española antiblanqueo.

El rotativo afirmó entonces que estas personas figuraban en la relación de clientes del Banco Madrid, filial española de la BPA, intervenida días antes por el Instituto Andorrano de Finanzas (INAF), el regulador financiero de ese principado.

El Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España poco después.

Entre los investigados se encontraban, según El Mundo, el exviceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el militar Alcides Rondón, que ocupó puestos clave de seguridad con Chávez, el exviceministro de Desarrollo Javier Alvarado, el exjefe de los servicios de inteligencia Carlos Aguilera y los empresarios Rafael Jiménez y Omar Farias.

Días antes de darse a conocer esta información la unidad antiblanqueo de Estados Unidos afirmó, sin dar nombres, que “BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano”.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, informó el miércoles pasado que el Ministerio Público pidió la captura de los venezolanos presuntamente implicados en este caso y que además solicitó información a las autoridades andorranas, suizas y españolas.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...