Malversadores supuestamente usaron bancos de Panamá

Los casos investigados por presuntos delitos de corrupción administrativa en Panamá, al parecer involucran al menos a una decena de bancos ubicados en esta capital, informó hoy la versión digital del diario La Estrella.

Fueron mencionados hasta ahora el Banco Nacional y la Caja de Ahorros, que pertenecen al Estado, y Banco General, Global Bank, Unibank, Towerbank, Credicorp Bank, Balboa Bank, Banco Panamá y La Hipotecaria, de capital privado.

Solo a uno de los autores confesos de peculado, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional Rafael Guardia Jaén, se le ocuparon 60 millones de dólares producto de delito, que depositó en ocho entidades financieras del país, según la fuente.

Esto respalda la hipótesis de fiscales que aseguran el uso del sistema bancario para el lavado de los capitales obtenidos por vías de comisiones y sobreprecios de compras estatales a empresas privadas.

El Ministerio Público y la Fiscalía de Cuentas tratan de demostrar que para legalizar los fondos usurpados los implicados compraron propiedades o depositaron dinero en cuentas (propias o de terceros) y luego enviaban el capital a otros países, aseguró el diario.

«Nuestro sistema ha sido vulnerado por los lavadores de dinero y no podemos permitir que eso continúe», reconoció en marzo pasado el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

Supuestamente las conexiones entre los bancos mencionados en las indagatorias y el Gobierno de Ricardo Martinelli (2004-2009), guarda relación a la hora de determinar a quién se le abrían cuentas o se le otorgaban préstamos.

La fuente refiere que en el Banco Panamá aparece como director Mario Martinelli, hermano del expresidente, quien también figura como socio de Hialing Corporation, empresa contratada para una de las compras públicas por encima del valor del mercado.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene a Panamá en su lista gris, en una reciente reunión reconoció avance en la adopción de los marcos legales, informó el citado ministerio.

Ahora el Gobierno panameño espera por una visita de representantes del GAFI.

Fuente: DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...