Maestros: «Nunca planteamos paros indefinidos, sino protestas en todo el país»

Los dirigentes de las federaciones de maestros alzaron su voz una vez más como medida de protesta para aclarar que la suspensión de las actividades académicas durante 24 horas el jueves pasado, es un reclamo del gremio del país y un derecho al conflicto que tiene cualquier trabajador, así lo indicó ayer Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano (Suma), en relación con las declaraciones de María Queipo, autoridad única de educación en el estado, quien reiteró el viernes pasado la prohibición de los paros.

El dirigente del comando magisterial apuntó que se trata de la acción de un movimiento social que no tiene ningún apellido partidista y que se contempló en un reclamo de un grupo de trabajadores que conforman las instituciones del país. «La protesta es un derecho humano, el derecho al conflicto y lo tiene cualquier trabajador. Nunca planteamos paros indefinidos, sino de protestas que se están haciendo en todo el país para buscar un acuerdo y un salario que dignifique la vida de cada uno de nosotros. Esto no se puede tomar a la ligera».

Carmen Teresa Márquez, secretaría general de la Federación Venezolana de Maestros, indicó que las acciones sindicales sí están contempladas en la ley Orgánica del Trabajo que habla de la contratación colectiva y de la obligatoriedad que tiene el patrono -en este caso el Gobierno- de tener un salario digno a los trabajadores. «Nosotros no estamos hablando de un paro indefinido, nosotros lo que hicimos fue una acción sindical un día y esto lo contempla la ley, porque para poder ir a un paro sí hay que cumplir con unos pasos en la inspectoría del trabajo y esto todavía no se ha hecho».

Aseguró que debido a esa razón es que solo se puede hablar de la paralización de actividades por un día.  Aclaró que las acciones sindicales de las organizaciones se plantean en un momento en el que se ven amenazadas las conquistas reivindicativas de cada uno de los trabajadores que exigen un incremento del salario, que excede el 20 por ciento que anunció hace pocos días el ministro de Educación, Manuel Fernández, y que dejaría aún así a los maestros por debajo del salario mínimo, lo cual calificaron como una oferta engañosa de un contrato colectivo debido a la dilación de los trámites burocráticos en el país.

Continuarán con las acciones

Siguen en pie las propuestas sindicales. Desde el lunes de la próxima semana se discutirán las medidas a tomar. Las ocho federaciones anuncian reuniones para definir el cronograma de actividades. Márquez informó que se tiene prevista una reunión en Caracas a la cual asistirán solo los dirigentes regionales de todo el país. «No los maestros sino los integrantes de cada sindicato que hacen vida en la región. No hay paro, hay clase, es importante que los representantes y que los maestros lo entiendan».

Mientras tanto en el Zulia, Más y Rubí anunció que después de una reunión que se organizó para el lunes, se anunciará si se harán tomas de esquinas o cualquier otra actividad que convoquen. «Cualquiera que sea probablemente se vaya a llevar a cabo el próximo miércoles. Aquí lo que se trata es de que el gobierno acepte que el aumento deja al gremio docente en grado de cualquier oficio». El presidente del Suma Zulia exhortó a Queipo a procurar un acercamiento y a la búsqueda de alguna solución. «Estamos hablando de alguien que no se compadece con el país». Le hizo un llamado a la autoridad única de educación a que visite los planteles para que conozca la inconformidad de cada uno de los docentes.

Anuncios para maestros y obreros

Ayer, durante inauguración de la primera etapa de la avenida Circunvalación Los Teques, en Miranda, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en las próximas semanas concretarán mejores condiciones salariales de sectores estratégicos del país. «Maestros, profesores, obreros, empleados, bomberos, así como hice con los trabajadores de la administración pública al ajustar toda la tabla salarial, estoy muy pendiente de ustedes».

Exigencias 

Carmen Teresa Márquez, secretaría general de la Federación Venezolana de Maestros, dijo que lo que piden es que antes de se discuta el contrato colectivo, se dé un ajuste salarial y que se ordene la tasa salarial de los maestros para que se establezca una diferencia entre cada categoría para luego discutir la convención colectiva que vence el 18 de octubre.

DC | LV | Foto: Web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...