Maduro ha gastado $ 5 millones en viajes

En lo que va de año, el presidente Nicolás Maduro ha viajado más de 12 veces. La celebración de los 70 años de la victoria rusa sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial será otra excusa para que el mandatario salga de Caracas rumbo a Moscú, en uno de los viajes más costosos para el país.

La hora de vuelo en un avión Ilyushib IL96-300 de Cubana de Aviación, en el que viajó en enero, cuesta 14.000 dólares, afirmaron fuentes del sector aeronáutico. Pero el diputado Carlos Berrizbeitia calcula que esta cifra asciende a 20.000 dólares, y hacia Rusia son más de 24 horas de vuelo.

“Maduro se ha gastado más de 5 millones de dólares hasta ahora”, afirmó Berrizbeitia, y añadió que el monto no incluye este último viaje que “puede llegar a costar 700.000 dólares ida y vuelta”.

En enero pasado Maduro se reunió, por primera vez este año, en la capital rusa con su homólogo Vladimir Putin para abordar la baja de los precios del petróleo. Motivo que también lo llevó a China, Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia y Portugal. En el primer trimestre viajó además a Brasil, Bolivia, dos veces a Cuba y otra a Panamá para la Cumbre de las Américas.

De acuerdo con el costo de la hora de vuelo, en enero el Estado desembolsó aproximadamente 1.680.000 dólares para la gira petrolera.

Lo gastado supera el presupuesto del Despacho de la Presidencia destinado a este concepto, que para 2015 se fijó en 17.242.061 bolívares para «viáticos y pasajes fuera del país».

El mandatario suele ir acompañado por una comitiva de más de 70 personas. Paga alojamiento, alimentación y viáticos a familiares, funcionarios, militares, periodistas y médicos.

Vacíos informativos. Los permisos para viajar han sido fuente de controversia desde que Maduro extendió su nomadismo en enero.

El artículo 235 de la Constitución establece que “la ausencia del territorio nacional del presidente requiere autorización de la Asamblea o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a 5 días». Pero los diputados de oposición aún no han recibido información acerca de por cuánto tiempo se alargará la estadía del presidente en Rusia. Tampoco se sabe en qué avión viajó ni si hará una parada en otro sitio.

Aunque se prevé que se quede hasta el 10 de mayo, luego de los actos en la Plaza Roja, los viajes del presidente son un misterio. “A la fecha es incluso un misterio el avión presidencial, no se sabe si lo tienen parado o si tiene un problema, por eso es que ha viajado con aviones alquilados”, agregó Berrizbeitia.

LA CIFRA
700.000 
dólares puede llegar a costar el viaje presidencial a Rusia, ida y vuelta, uno de los itinerarios más caros, afirmó el diputado Carlos Berrizbeitia

 

Fuente: DC| EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...