Las parlamentarias serían entre noviembre y diciembre

Aún sin cronograma, pero más cerca de las parlamentarias. El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, aseguró que los técnicos de la institución han presentado varias propuestas de cronograma electoral, en las que se contemplan la realización de las elecciones a la Asamblea Nacional entre las dos últimas semanas de noviembre y las dos primeras de diciembre.

«Desde principio de año he destacado la necesidad que tiene el Poder Electoral  de presentarle a los venezolanos la fecha de las elecciones parlamentarias como una vía para que los venezolanos drenen la tensión».

Rondón hizo referencia a otros aspectos tratados el jueves en el CNE, como las “medidas positivas que aseguren la participación equitativa de las mujeres en la postulación de candidaturas de las organizaciones con fines políticos que participen en las elecciones parlamentarias de este año”. El rector considera que la AN debe tratar el tema de la igualdad de género y el CNE no tiene competencia.

Sobre este punto reaccionó también la Mesa de la Unidad Democrática. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, rechaza que “cambien las reglas de juego electoral”. Argumenta que los efectos de una normativa legal “no son de efecto retroactivo y no nos damos por aludidos con esta medida, ya que nuestro proceso de selección de candidatos y las primarias están en fase culminante».

Según Torrealba, es una medida que pretende generar una “perturbación adicional” al panorama electoral. Lamenta que el CNE “conspire” contra el desarrollo normal del proceso, “así como no han dicho la fecha ni el cronograma, así como han dejado atrás una elección que debían hacer por ley (Parlatino). En definitiva son acciones que traen consigo un efecto de desmotivación y desmovilización de los electores”.

Investigarán cuál es el alcance del anuncio del Poder Electoral, “ya que hasta ahora lo que ha circulado es una nota de prensa bastante escueta, reiteramos que esta no es una medida que busque reivindicar los derechos de un grupo de electores”.

Defenderán votos

Torrealba dejó claro que la fecha de anuncio de sus candidatos no será modificada ante la decisión del ente comicial, “el 17 -de mayo- serán las primarias y 48 horas después presentaremos todos los nombres de nuestras planchas”, garantizó.

“Hagan lo que hagan”, los afectos al partido de Gobierno, la alternativa democrática reitera su participación en las elecciones al Parlamento, “nada hará que nos retiremos, vamos a votar y a ganar, eso ellos lo saben porque hasta sus encuestas lo dicen. Defenderemos los votos uno a uno en los centros y en la calle”, culminó.

Entre tema

Sobre la desaparición de la elección al Parlamento Latinoamericano, Rondón considera que se debe evaluar la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia para determinar si hubo violación de los derechos políticos previamente adquiridos por los ciudadanos. «Esto representa una restricción desde el punto de vista de los derechos políticos y un retroceso», afirmó durante una rueda de prensa.

DC | LV | Foto: Web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...