Gobernaciones y alcaldías deben costear insumos de detenidos

El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía envió un comunicado a los cuerpos policiales del país en el que piden una dotación de insumos personales como requisito para trasladar a los detenidos sentenciados a las cárceles, que incluye un colchón sin resortes, tres uniformes, dos juegos de sábanas de color azul, un par de zapatos deportivos negros, sin trenzas, toalla, jabón de baño, papel higiénico, crema dental, cepillo y desodorante, equipo que está valorado en 31.552 bolívares por cada detenido, y debe ser asumido por alcaldías y gobernaciones.

El radiograma que se envió a las comisarías la semana pasada cita lo siguiente: “Me dirijo a ustedes en la oportunidad de informarles que en ocasión de haber realizado las coordinaciones pertinentes con el Ministerio Público y con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario se acordó que los privados y privadas de libertad penados (sentenciados) recluidos en los centros de detención preventiva de los cuerpos policiales serán trasladados a centros penitenciarios para el cumplimiento de la pena. En tal sentido se requiere que el director o directora del cuerpo policial realice los siguientes trámites: a través del Saime, la cedulación de los penados; Cicpc, r9 y r13 y alcalde y gobernador: adquisición de kit (equipo) para cada uno de los penados de manera que una vez concretado lo anterior deben informar a este órgano rector, a fin que se realice el traslado respectivo”.

Francisco Escalona, subdirector de Polimiranda, expresó que las comisarías no cuentan con partida presupuestaria para cubrir esa dotación. Señaló que en ese cuerpo policial hay 20 detenidos ya sentenciados que deben ser trasladados y están a la espera porque no pueden dar el cumplimiento de ese requisito. Para enviarlos a centros de reclusión requieren 631.040 bolívares.

Escalona dijo que se está solicitando un crédito adicional a través de la Gobernación de Miranda para cubrir esos gastos; sin embargo, el Ministerio del Servicio Penitenciario tiene una partida presupuestaria para cubrir esta dotación de insumos identificada como «Adecuadas condiciones de reclusión», que en 2013 recibió 1.723.630.931,78 bolívares y tiene la finalidad de dar continuidad a los proyectos de infraestructura, suministrar alimentos, vestido, higiene y servicios a la población carcelaria.

En la Memoria y Cuenta se expone que se adquirieron 9.055 uniformes, 8.747 equipos personal, 438 tubos de crema dental, 1.360 jabones, 2.274 sábanas, 385 almohadas, 6.942 colchones y 350 franelas amarillas.

Fuera de partida presupuestaria. Reinaldo Mena, director de la Policía de El Hatillo, explicó que cinco detenidos están a la espera de traslado a las cárceles, pero el cuerpo policial no tiene cómo cubrir ese requisito. “Nos llegó la información, pero eso no está presupuestado. Hay que revisar la partida para ver si podemos cubrir eso. Cada partida está destinada a un rubro y ese rubro no está establecido y no se puede justificar”, expresó.

Mientras que en el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre enviarán un comunicado al Visipol para argumentar las razones por las que la alcaldía no puede costear ese requisito. Polichacao y Polibaruta aún no reciben el comunicado.

“Eso lo tiene que proveer el sistema penitenciario porque son ellos los que manejan el presupuesto. Nos quieren pasar el problema a nosotros y trasladar la escasez a las comisarías”, denunció Ángel Alvarado, director de Seguridad Ciudadana de Sucre.

El Dato
631.040 bolívares necesita Polimiranda para trasladar 20 detenidos a las cárceles

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...