FCU-UCV: Gobierno empuja a las universidades a un cierre técnico

Los dirigentes estudiantiles exigen que se atiendan las exigencias de los profesores, que se fueron a paro por los bajos sueldos. Sin embargo, consideran que «la lucha debe darse desde los propios espacios y nunca abandonarlos»

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela denuncia que el gobierno empuja a las universidades del país a un cierre técnico a través de la asfixia económica.

“Posgrados cerrados, falta de insumos y reactivos para los laboratorios, problemas de planta física, fallas en los servicios básicos, carencia de profesores y deficiencias en los servicios estudiantiles es parte de la realidad de nuestras casas de estudios”, indica el comunicado.

Los representantes estudiantiles exigen al gobierno atender las solicitudes d e los profesores y trabajadores universitarios, que se fueron a paro por loas bajos sueldos.

“En la UCV han renunciado más de 600 profesores en lo que va de año, por los salarios de hambre que sufren los académicos. Un obrero gana más que un profesor universitario, el salario de profesor instructor a tiempo completo es de Bs. 6.568  mientras que el nuevo salario mínimo es de Bs. 7.309”, agregan.

La FCU-UCV considera injustificables, deleznables y condenables las acciones de pretender aplicar un cerco presupuestario y el rezago salarial “de forma intencional con el propósito de someter a un sector que ha sido la piedra en el zapato del Gobierno Nacional”.

“¡Presidente Maduro, atienda de forma urgente las necesidades de los universitarios, que al igual que todos los venezolanos sufrimos la grave crisis económica, pero ésta a su vez agravada por la falta de atención durante años por parte del Ejecutivo Nacional a las denuncias de los profesores quienes exigen mejores salarios y calidad de trabajo, al igual que las exigencias de los estudiantes por las mejorías en las providencias estudiantiles; aumento de becas, aumento de la flota de transporte y mejoras en los servicios estudiantiles!”, ratifican.

Instan a la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) a iniciar un diálogo verdadero con los estudiantes, debido a que consideran que ellos serán los primeros afectados por las acciones que ellos tomen como gremio.

“Entendemos la lucha reivindicativa y que un “Profesor bien pagado es un estudiante bien educado”, pero los estudiantes no queremos más maltratos y defenderemos tener un estudio digno y de calidad, que en la actualidad es indigno por la crisis que vivimos. Por esto, sostenemos que la lucha debe darse desde nuestros espacios y nunca abandonarlos”, sostienen.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...