Extranjeros tendrán que someterse a verificación de títulos

Opiniones encontradas surgieron luego de que el Servicio Nacional de Migración (SNM) diera a conocer un nuevo requisito que deberán cumplir los extranjeros profesionales que quieran laborar en Panamá.

En la resolución 10294, publicada en la Gaceta Oficial 27779, el SNM establece que los extranjeros que soliciten el permiso de residente permanente en calidad de extranjero profesional tendrán que homologar sus títulos universitarios con universidades locales antes de iniciar los trámites migratorios.

Por ejemplo, quienes desean obtener un estatus en el país bajo la mencionada categoría, deberán presentar original y copia de su título universitario ante la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica o la autoridad nacional que corresponda.

Antes de que se anunciara la nueva regla, para optar por ese permiso [extranjero profesional] el artículo 3 del Decreto Ejecutivo 10294 de octubre de 2012, que regula la actividad migratoria en territorio panameño, disponía únicamente que el extranjero tenía que presentar la copia del diploma o título universitario, debidamente apostillado o autenticado, junto con el resto de la documentación requerida.

REACCIONES

Rafael Rodríguez, vocero de la Asociación de Amigos de Residentes Naturalizados (Arena), considera que la medida “es interesante”, porque así se le da seguimiento a las certificaciones profesionales que vienen de otros países.

“Es preocupante que algunos ciudadanos extranjeros llegan [a Panamá] con  documentos, pero no se tiene un conocimiento sobre si esos papeles tienen credibilidad”.

Reiteró que el filtro “es bueno” para los ciudadanos de otros países que realmente quieran aportar sus conocimientos como profesionales en Panamá, ya que les da credibilidad.

En tanto, Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, expresó que el Gobierno debe concentrar esfuerzos en capacitar a los panameños y no flexibilizar la incorporación de extranjeros a las plazas laborales.

“Limitamos la capacidad productiva de nuestros compatriotas al solucionar artificialmente los requerimientos de profesiones específicas” añadió.

El tema surge meses después de que se suspendiera el programa Crisol de Razas que otorgaba permisos provisionales de estadía en el país a extranjeros.

 

Fuente: DC| La Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...