El loro pecho morado está en grave peligro de extinción

Un estudio realizado en Brasil, Argentina y Paraguay reveló que el papagayo de pecho morado está bajo una grave amenaza: su territorio se ha reducido y sólo quedan unos 3.000 ejemplares de esta especie.

De nombre científico Amazona vinacea, el ave sólo puede ser encontrada en tres lugares en el mundo: la selva atlántica brasileña, el sureste de Paraguay y la región de Misiones, en el noreste de Argentina.

El Proyecto Charão, que terminó en mayo y se realizó ente universidades e institutos de los tres países, mostró que de los aproximadamente 3.000 individuos en todo el mundo un 91% está en Brasil, con 2.857. En Argentina hay 143 y en Paraguay 133.

En Brasil, los papagayos fueron registrados en «un ambiente natural reducido a 8% de su tamaño original», según una nota de prensa de la privada Fundación Grupo Boticario, que financió el estudio.

Santa Catarina, al sur de Brasil, es el estado que más ejemplares registra.

Desde 2012, el papagayo está clasificado «en peligro» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero «no había aún informaciones confiables sobre el real tamaño de la población actual ni de su distribución exacta», señaló la nota.

La población es 25% menor a lo esperado, alertó.

«La especie enfrenta en estos momentos un serio riesgo, visto que su tamaño poblacional está drásticamente reducido y muy abajo de niveles seguros», dijo Malu Nunes, directora ejecutiva de la fundación brasileña que tiene sede en Curitiba, en el sur de Brasil.  Según ella, el ave debería ser ascendida a la categoría de especie «críticamente amenazada».

A partir de ahora se impulsarán acciones como campañas contra la comercialización de los papagayos y la instalación de «cajas nido» en la selva para ampliar las posibilidades de reproducción.

En el proyecto participaron también la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Passo Fundo, el Instituto Chico Mendes, la ONG Guyra Paraguay, la Asociación Ornitológica del Plata y el Proyecto Pino Paraná, de Argentina, entre otros.

 

Fuente: DC| EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...