EEUU amplía la cooperación antidrogas con Panamá

Estados Unidos aportará 31 millones de dólares a Panamá durante el 2015 para fortalecer programas de combate al narcotráfico y las pandillas en este país centroamericano, considerado por Washington un importante aliado en la lucha contra el trasiego de drogas.

El director de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos, Ramón A. Negrón, dijo el miércoles que la ayuda que otorgará su gobierno a Panamá en el presente año es una de las más jugosas desde 2010, cuando entró en vigencia en territorio panameño la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés), un programa estadounidense para mejorar la seguridad en Centroamérica. Entre el 2012 y el 2014 la colaboración de Washington bajo esa iniciativa fue por 50 millones de dólares.

Negrón consideró que Panamá ha sido exitosa en sus esfuerzos por combatir el tráfico de drogas, y resaltó las enormes cantidades de estupefacientes que suelen capturar los organismos de seguridad anualmente. En el 2014 los decomisos totalizaron 35 toneladas de droga, principalmente cocaína.

Dijo también que la cooperación que brinda la Casa Blanca al gobierno panameño se ha ido incrementando debido a que la capacidad y el avance de los organismos de seguridad han ido en aumento.

«Vemos que Panamá podría ser un socio como lo hemos hecho con Colombia«, sostuvo.

La cooperación incluye un renglón por 15 millones de dólares para extender hasta febrero del 2016 un programa de apoyo aeronáutico en operaciones antidrogas, y también de ayuda social en áreas de difícil acceso, como la inhóspita provincia de Darién, fronteriza con Colombia y vulnerable al tránsito de inmigrantes no autorizados y de drogas. Además se incluyen casi 17 millones con el fin de fortalecer programas de combate a pandillas, así como reforzar la seguridad y la implementación de la justicia en Panamá.

El embajador estadounidense en territorio panameño, Jonathan Farrar, y la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo suscribieron los acuerdos de cooperación.

 

DC| Informador

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...