Charlie Charlie: ¿Juego o una amenaza?

“Charlie Charlie” es un juego parecido a la tradicional “Guija” que se ha vuelto popular entre los adolescentes en la última semana. Numerosos portales especializados han explicado las razones por las cuales los lápices se inclinan hacia un lado u otro, que no se relacionan “para nada” con demonios.

Los jóvenes venezolanos se ven fácilmente envueltos en tendencias que tengan que ver con lo sobrenatural, en años anteriores fue la popular “Sarita Sarita”. ¿A que se debe? Uno de los factores puede adjudicarse a la amplia cobertura que ha tenido, lo cual logró que la curiosidad de los niños y adolescentes, quienes se ven expuesto a la conversación en redes sociales, creciera.

El juego proviene de México, ahí vivía un niño llamado Carlos (Charlie) que murió de leucemia en 1981. Su hermano aseguraba que después de 20 años de muerto podían sentir la presencia de Carlos, que se manifestaba a través de lápices de colores con los que jugaba su sobrino. La leyenda se popularizó en México y poco a poco se extendió a Estados Unidos.

La iglesia

La iglesia se ha pronunciado ante el miedo de algunos padres, quienes se sienten temerosos de las consecuencias que pueda generar este tipo de juegos “satánicos”. En redes sociales, religiosos levantaron una campaña titulada Dios Tiene La Respuesta, colocando sí y no.

El padre Rhonald Rivero, mejor conocido como el padre 2.0, considera el hecho de prestarle tanta atención al tema de #CharlieCharlie “meramente superficial”. Comenta que es un hecho físico comprobado y no guarda relación con fenómeno paranormal alguno; “los jóvenes ponen su tiempo en esos juegos porque no tienen otra cosa donde poner la cabeza”.

Para otros grupos religiosos como los espiritistas, el juego no representa en sí una amenaza. Rubén Gil, espiritista marabino, asegura que una persona que no tiene conocimientos en espiritualidad no puede invocar nada, sin embargo agrega que las personas atraen energías buenas o malas: “si una de los presentes que se reúne a jugar tiene malas energías, pueden manifestarse fenómenos paranormales”.

Moda

La juventud de Venezuela se caracteriza por adoptar modas de otros países con gran rapidez. La psicóloga Cecilia Montiel considera que de acuerdo con el contexto social y cultural en el que vivimos los juegos que tengan que ver con la rebeldía y contradicción a la religión “se les antojan irresistibles”. ¿Este comportamiento qué indica? La “superficialidad” que se ha vuelto una constante en la sociedad, continúa la psicóloga, “si algo es moda en otras partes lo quieren hacer destacar más. Han perdido la identidad y se olvidan de los problemas que tenemos como sociedad”.

Llamado de alerta

Más allá del juego y las consecuencias que pueda tener en cuanto a una aparición o acontecimiento sobrenatural, el padre Rhonald Rivero, mejor conocido como el padre 2.0, afirma que “es en ese impulso de los jóvenes por rebelarse contra todo lo establecido donde está el problema. Es pecado tratar de adivinar cuando solo Dios sabe cuándo y cómo pasarán las cosas”. Se hace un llamado a los padres a preocuparse por los detalles importantes detrás de un simple juego: la espiritualidad de los jóvenes y las formas en las que están invirtiendo su tiempo.

DC – LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...