Beneficios de consumir granos enteros

Vivir mucho tiempo y gozar de una buena calidad de vida es el deseo de la mayoría de las personas alrededor del mundo. Aunque no se puede evitar algún tipo de infortunio,  si es recomendable cuidar la salud desde jóvenes, para tener una vida larga y evitar enfermedades.

Uno de tantos alimentos que ayudan a alargar la existencia y aportan importantes beneficios a la salud son los granos enteros. Numerosos estudios han encontrado que las personas que consumen granos enteros tienen mayores posibilidades de vivir más años y prevenir problemas del corazón. Esto se debe a que los granos enteros son más saludables que los refinados, ya que conservan su salvado y el germen.

Existen muchas razones para comer más granos enteros todos los días, a menos que se tenga la enfermedad celíaca, que se trata de la sensibilidad al gluten.

Diversas investigaciones han podido determinar que alimentos como el arroz integral y la avena podrían ayudar a prevenir la diabetes y a mantener el peso estable. Ahora, entre sus beneficios también se incluye el hecho de gozar de una vida más larga y saludable.

En un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), se concluyó que las personas que comen más granos enteros tienen mayores posibilidades de vivir más años y evitar enfermedades del corazón. Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron el control de la dieta de más de 74 mil mujeres y cerca de 44 mil hombres durante 14 años. Cuando empezó el estudio todos los participantes estaban relativamente saludables, pero finalizada la investigación habían fallecido 26 mil.

Los investigadores ajustaron detalles como la edad, el tabaquismo e índice de masa corporal y, luego, determinaron que las personas que comieron más granos enteros a lo largo de estos años, tuvieron menor riesgo de morir, en particular por enfermedades del corazón.

El estudio concluyó que el consumo de cada porción de 28 mg de granos enteros al día, como arroz integral, avena y quinoa, puede reducir el riesgo general de una persona a una muerte prematura en un 5% y por enfermedad cardiaca en un 9%. De hecho, dando más datos de los beneficios de los granos enteros, el estudio reveló que las personas que consumen mayor cantidad de granos enteros al día reducen en un 48% el riesgo de sufrir de diabetes, y en un 11% el de morir por enfermedades respiratorias. Así mismo, se reveló que quienes consumen fibra y cereales integrales rebajan hasta un 15% las posibilidades de muerte por cáncer y un 34% las de diabetes.

Muchos más beneficios

Aunque los datos de esta investigación también tuvieron en cuenta referencias importantes como el consumo de alcohol, la actividad física, el tabaquismo y el IMC, los estudios finalmente señalaron una fuerte conexión entre los granos enteros y la mejora de la salud y la longevidad en los últimos años. Este beneficio se le atribuye a sus propiedades antiinflamatorias, fibra y nutrientes, que son favorables para la salud y ayudan a prevenir diferentes tipos de enfermedades.

También benefician la flora intestinal, reduciendo el número de bacterias malas en el estómago. Son buenos para mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento, ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos. Además funcionan como un apoyo alimenticio para perder peso saludablemente, y ayudan a favorecer la disminución de la grasa corporal, a la vez que permiten una sana distribución de la misma, lo que impide la acumulación de grasa abdominal.

DC  | Agencias | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...