¡Alerta! Banda saquea cuentas bancarias de los zulianos

Los trabajadores de los bancos, las agencias telefónicas y los delincuentes se unieron para saquear, vía transferencias electrónicas, las cuentas de ahorros y corrientes de los zulianos. La Policía recibió 100 denuncias en los últimos días. Se estima que la pérdida oscila los 800 millones de bolívares. La banda del «Pequeño Juan» actúa en el Zulia, Caracas, Falcón, Lara, Valencia y Portuguesa. Esta semana atraparon al líder en Maracaibo, pero sus secuaces continúan sus andanzas.

Según la Policía, la mente maestra radica en la región, reclutó a sus cómplices y al ver la rentabilidad del negocio se extendieron al territorio nacional. En los últimos días han allanado docenas de residencias y locales al norte, centro y este de Maracaibo. En los procedimientos incautaron vehículos, viviendas, teléfonos celulares y computadoras. También atraparon a cuatro sospechosos, entre ellos al presunto cabecilla, el «Pequeño Juan».

En la organización participan empleados de las instituciones financieras, estos son los encargados de facilitar los movimientos, el monto de las cuentas y los datos de los clientes; los trabajadores de las empresas de telefonía, su responsabilidad radica en desactivar momentáneamente la línea de los móviles, asignarla a otro aparato para que un tercero sea quien reciba el mensaje de texto de confirmación y la llamada personalizada para autorizar la transacción; los hakers, quienes mueven el dinero de una cuenta a otra, y los receptores, que prestan sus cuentas para depositar el dinero sustraído.

En un día pueden hacer docenas de movimientos de fondos, se estima que sus ganancias diarias oscilan entre uno y 10 millones de bolívares. Hasta ahora no se ha comprobado que estén implicados en el robo de cupos electrónicos.

Los delincuentes atacan sin discriminación. Una de las últimas denuncias que recibió la Policía fue de una jubilada, a quien le robaron su liquidación y todos sus ahorros. «Actuan en la banca pública y privada. Transfieren desde mil a millones de bolívares», detalló un funcionario.

Las autoridades exhortan a los clientes a denunciar y a bloquear sus cuentas bancarias cuando noten irregularidades en su línea telefónica (les suspenden el servicio fuera de la fecha de pago), mientras que exigen a las entidades financieras mejorar sus sistemas de seguridad y ser más selectivos en la contratación de personal.

Denuncie

Si fue víctima de jaqueo acuda a las sedes de la Policía científica. Para formalizar la denuncia debe consignar: fotocopia de la cédula de identidad, número de la cuenta bancaria emisora o receptora de la operación fraudulenta, estados de cuenta y fotocopia de los reclamos introducidos al banco. En la subdelegación deberá ofrecer detalles de la transacción. Ahí le entregarán un comprobante que deberá llevar al banco para firmar y sellar en su agencia bancaria y, seguidamente, regresar el documento al Cicpc.

DC – LV – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...