#9M: Cuida tu corazón

Cada 9 de mayo se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Concientización sobre la Insuficiencia Cardiaca, una condición definida como la incapacidad  del corazón para ejercer sus funciones adecuadamente, lo cual se traduce en incapacidad de hacer llegar la sangre a todo el cuerpo.

Los hábitos de vida saludables, como llevar una dieta balanceada, cumplir rutinas de ejercicio físico y evitar el tabaquismo, pueden ayudarlo a prevenir muchas enfermedades, entre ellas, las que llevan  a  la insuficiencia cardíaca.

Esta enfermedad incapacitante en su estado avanzado puede impedir al paciente realizar cualquier actividad  y presentar síntomas incluso, en reposo.
La insuficiencia cardíaca es consecuencia de una o varias enfermedades que afectan y dañan el corazón, tales como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, entre otras.

La manera de prevenir la patología comienza con acciones que eviten las enfermedades que la causan. La persona debe tomar consciencia de que la insuficiencia cardíaca es el estado final de enfermedades que afectan al corazón, muchas de las cuales se pueden prevenir, como por ejemplo la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica. Estar consciente de que una dieta sana, dejar de fumar, hacer ejercicio, controlarse el colesterol, evitar el sedentarismo y la obesidad, entre otras acciones, alejan la posibilidad de contraer estas enfermedades, señala el laboratorio Novartis en una nota de prensa.
Una vez que la persona ha sido diagnosticada con  la enfermedad,  debe controlarse de manera periódica, con estricto cumplimiento de los medicamentos recetados por su doctor. Debe tener especial cuidado con la cantidad de líquido y sal que se ingiere diariamente y controlar los  factores de riesgo cardiovascular asociados que perpetúan el daño en el corazón.

DC | El Nacional | Foto: Web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...