#8M Protestan en Caracas por falta de Anticonceptivos

Vecinos de distintas parroquias del municipio Libertador salieron a la calle a exigir solución al desabastecimiento de anticonceptivos, preservativos, así como de otros medicamentos cuya falta pone en riesgo la vida de miles de venezolanos.

Los manifestantes su rechazo a la implementación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) y pidieron al Ministerio de Salud dar la cara y afrontar este conflicto.

 Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que se ha convertido en un imposible conseguir un simple condón o  pastillas anticonceptivas, hecho que aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y embarazo adolescente.

“Presidente Maduro, usted dice que no quiere que hagamos la guerra, pues permítanos hacer el amor con tranquilidad y sin riesgos, recorremos decenas de farmacias intentando comprar métodos anticonceptivos y la respuesta es ‘no hay’. La escasez de estos productos es casi total en todo el municipio Libertador”, afirmó.

Rojas relató el viacrucis que deben pasar los ciudadanos para conseguir cualquier medicina en Caracas. “En pleno centro de Caracas hemos visto a ciudadanos casi perder la vida buscando los medicamentos, hace semanas un vecino con diabetes falleció por no conseguirlos. La vida está en riesgo a causa de la ineficiencia gubernamental y ellos solo piensan en combatir el imperi,  cuando aquí ni podemos tener sexo en paz», opinó.

El luchador social rechazó la aplicación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) al considerar que con más controles no se soluciona el problema de la escasez, la respuesta debe ser libertad para producir y entregar los dólares para la compra de las materias primas o importación de medicamentos.

“Las empresas de producción de medicinas no tiene los materiales para elaborarlas, todos son importados y la ausencia de dólares hace imposible que sea adquiridos. El Siamed obliga a los venezolanos a registrarse en listas para conseguir los medicamentos y tener la prescripción actualizada cuando una consulta cuesta 2000 bsf”, dijo.

Exigió al ministro de Salud, Henry Ventura, dar la cara y afrontar este problema de sanidad pública dejando de lado la politiquería. “Desde hace más de tres meses ver condones o pastillas anticonceptivas en las farmacias es una utopía, es deber del Estado garantizar la salud del pueblo y con esta realidad se nos está violando el derecho a la vida”.

Por su parte Nuvia Febres, vecina de Candelaria, relató cómo sale todos los días a buscar las medicinas de su madre de 94 años.  “Yo me inscribí en el Siamed y todavía no me han garantizado que vamos a tener los medicamentos que ella necesita, puedo pasar casi un día suplicando en las farmacias para conseguirlos. Le pido al ministro que hable con el pueblo e instale verdaderas mesas de diálogo. Nuestro viejitos se nos están muriendo de mengua”, dijo.

protesta caracas1

DC |El Nacional | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...