#27M Pugnas entre Primero Justicia y Voluntad Popular complican acuerdos de la MUD

El debate a lo interno de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha intensificado en los últimos días para decidir sobre la utilización de la tarjeta única, propuesta que no es apoyada por Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) porque tienen planteado medir sus preferencias electorales de forma individual, para posicionar sus liderazgos nacionales como los favoritos de cara a una eventual elección presidencial.

Fuentes opositoras aseguran que PJ y VP se amparan en los liderazgos nacionales de Henrique Capriles y Leopoldo López para captar los votos de los disidentes del oficialismo, en detrimento de liderazgos menos consolidados. En enero Voluntad Popular apoyaba la tarjeta única, pero luego de la insistencia de Primero Justicia de medirse, el partido naranja cambió su postura y decidió medir la aceptación de su discurso.

La posición de PJ no es compartida por todos sus militantes, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que “permanentemente hay descalificativos dentro de la oposición. Yo tengo claro cuál es mi adversario, y no está dentro de la oposición”, lo que echa por tierra la necesidad de medir sus preferencias con respecto al liderazgo de Leopoldo López, intención que se mantiene a lo interno de la organización de Julio Borges.

Sobre esta “pugna presidencial”, el analista político Eduardo Semtei, afirmó que “los dos principales partidos según las primarias del 17 de mayo, Primero Justicia y Voluntad Popular, tienen una encarnizada lucha. Hay que alejar, conjurar, evitar que esas organizaciones compitan entre sí para sacar más votos una que la otra. Si hay tarjetas separadas el choque es inevitable”, hecho por lo que consideró necesaria la tarjeta única opositora.  

Fuentes opositores señalan que la alianza opositora mandó a elaborar una encuesta para medir la tarjeta que más conviene, “se está investigando la expectativa, si las elecciones fueran este domingo, la MUD ganaría la mayoría parlamentaria con una tarjeta única, pero eso no significa que eso se vaya a mantener así hasta finales de año cuando se estiman sean las elecciones de la Asamblea Nacional”.

Fuente: DC|EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...