#27M Marcelo Monnot: «El 80% de los ingenieros gana sueldo mínimo en Venezuela» (@marcelomonnot)

El Colegio de Ingenieros de Venezuela publicó el nuevo tabulador del año 2015 donde establece que un ingeniero recién graduado debería estar ganando 25 mil 300 bolívares al mes, así lo expresó el presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), Marcelo Monnot.

«Según el tabulador un ingeniero de más de 30 años de experiencia debería ganar alrededor de los 96 mil 700 bolívares. Esto ha adquirido un incremento superior al 100 por ciento de lo que se establecía en el año 2014».

Aunado a esto existe una crisis por la paralización de obras importantes, del sector productivo y todos los problemas que se tienen por la energía eléctrica y el agua. Todos estos elementos afecta gravemente al sector de los ingenieros, arquitectos y a todos los profesionales afines.

«El sector constructor está totalmente paralizado, vemos con mucha tristeza como el 80 por ciento de los ingenieros y arquitectos actualmente están cobrando en su mayoría sueldos mínimos y en ocasiones ganan menos. Este tabulador lo tenemos que empezar a respetar y hacemos un exhorto al Gobierno nacional, regional y municipal y a empresas públicas y privadas a trabajar en beneficio de ello».

Monnot indicó que tienen una gran fuga de cerebros debido a los sueldos y salarios que ofrecen otros países. Por ello, ingenieros y arquitectos dejan el país para aportar todo el conocimiento adquirido e impulsar empresas en otros países.

«Tenemos la relación de los sueldos de otros países y Venezuela posee el más bajo con 33,90 dólares por mes según la tabla del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI); en Colombia ganan tres mil 900 dólares un ingeniero, esto nos lleva a una masiva fuga de talentos y a tener el peor salario de América para el sector».

Sostuvo que de Venezuela se han ido un millón 350 mil profesionales hasta diciembre del año 2014, según Datanalisis uno de cada 10 venezolanos se va del país, un 90 por ciento posee título universitario y esa formación en la cual ha invertido la nación está fortaleciendo, produciendo y beneficiando a otros países.

«Denunciamos la grave crisis que tenemos actualmente en Venezuela, el respeto a los sueldos y salarios es la principal causa y la inseguridad es la segunda para que los profesionales abandonen el país. Proponemos ante esta grave crisis una mesa de trabajo con el Gobierno regional para revertir esta situación y se de un giro de 180 grados».

Fuente: DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...