#21M Fugas por «goteo» en retén El Marite

Más de 1.000 mujeres se aglomeraban frente al inmenso portón de hierro que da entrada al Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite. El  fuerte sol marabino no les impedía  gritar sus peticiones   para que las dejaran pasar   para llevarle alimento a sus familiares, mientras que adentro se respiraba tensión por una nueva evasión.

El sexto fugado del retén en lo que va de año no esperó a que el sol saliera para escapar, ayer, de las celdas del centro penitenciario.

El sicario Luis José  Vásquez, de 29 años, atravesó  el recinto desde el área de la cancha, donde estaba internado y “burló” cuatro anillos de seguridad, todos custodiados por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia.

Con las cámaras de video  grabando  sus pasos, el interno violó el  control de seguridad de “la cancha”, después el área común de los tres pabellones, pasó por el área administrativa  y luego por el de prevención para finalmente llegar  a la puerta principal y pisar la avenida 108A, del sector El Marite.

La alarma se encendió al percatarse las autoridades de la fuga.  Apenas estaban llegando los familiares de los internos con bolsas llenas de comida. En su mayoría, son mujeres  las que madrugan a las puertas del  retén para visitar a los internos.

El homicida no duró mucho tiempo evadido. Al escapar, se enconchó en el municipio Mara, donde fue abatido a las 3:00 de la tarde por el Cpbez.

“Hoy no hay visitas, hasta que aparezca el preso que se escapó”, escuchaban las madres, hermanas y hasta parejas de presos  al asomarse por la rendijas de la puerta principal y preguntar el por qué no las dejaban ingresar. Un policía, sin acercarse, les gritó que por orden del director “nadie entraría”.

Puertas adentro realizaron un conteo de emergencia de los internos. Los funcionarios querían descartar que Luis José Vásquez haya salido en compañía de otro reo.

Vásquez pasó 68 días en El Marite, tiempo que le sirvió para planificar su evasión.  Entró el 13 de marzo de este año por degollar a un policía regional.

El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Julio Yépez Castro, informó, mediante nota de prensa, que “se abrirá un proceso administrativo al personal de guardia del retén”.

El sol quemaba las piel de las mujeres que, aún a las 10:00 de la mañana, abarrotaban el frente del recinto. Protestaban para que las dejaran entrar.

Una hora después  salió el director y dijo,  megáfono en mano,  que iban a a abrir el portón para la visita.
Luis Vásquez siguió los pasos de otros cinco reos que se han evadido del retén este año; dos de ellos aún huyen de la justicia; otro fue abatido y el cuarto murió al enfrentarse a la policía.

José Luis González Galindo, de 26 años, y Dixon José Ferrer Peñaloza, de 30 años,  se evadieron el 10 de enero. Ambos estaban recluidos por robo agravado y porte ilícito de armas. El 5 de marzo se fugó David Enrique Ojeda Tubíñez, preso por el delito de homicidio.

Diumer Hidalgo, apodado “El Pelón”, fue acribillado el 15 de abril y  Dixon Ferrer Peñaloza, alias “El Guliver”, cayó abatido cinco días después. Ambos están prófugos, pero de sud fugas se informó tras conocerse las muertes.

Fuente: DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...