#19M Asamblea Nacional aprobó acuerdo para mudar restos del prócer Negro Primero al Panteón

Un acuerdo para llevar al Panteón Nacional los restos del héroe de la independencia venezolana, Pedro Camejo, conocido como «Negro Primero», fue aprobado en la sesión ordinaria este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Betty Crocker, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Aragua, presentó el acuerdo en su derecho de palabra, en cuya exposición recordó que este prócer fue el primer afrodescendiente en formar parte del ejército libertario liderado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la Batalla en el Campo de Carabobo (1821).

«Recibimos con agrado y honores a este gran combatiente de las Queseras del Medio y del Campo de Carabobo. Ahí quedó su sangre regada para que finalmente se sellará la independencia de Venezuela», expresó por su parte el diputado del PSUV por Anzoátegui, José Gregorio Hernández.

Hernández agregó que el teniente Camejo fue un «hombre bravío que tuvo Bolívar» en su campaña libertaria ante el imperio español.

Asimismo, el diputado Arcadio Montiel, representante indígena, recordó que Camejo simboliza y exalta a aquellos luchadores, negros e indígenas,  que formaron un pilar fundamental en la independencia de la nación.

El Negro Primero nació en San Juan de Payara, Apure en 1790, luchó primero junto al ejército realista, para luego incorporarse al ejército patriota durante la guerra de independencia, en la que alcanzó el rango militar de teniente.

Le llamaron Negro Primero por su arrojo en el campo de batalla y por ser el único oficial de tez oscura en el ejército de Simón Bolívar.

Fue esclavo de Vicente Alonzo, de Apure. Era una persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En 1816 se unió a las filas republicanas en las fuerzas que dirigía el general José Antonio Páez en en dicho estado llanero.

Pedro Camejo fue uno de los 150 lanceros que combatió en la Batalla de las Queseras del Medio (1819) e integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división en la Batalla de Carabobo, donde falleció el 24 de junio de 1821.

En esa batalla, herido de gravedad, Camejo se paró ante el general Páez para despedirse como un héroe, cuando le expresó «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto», relata el autor Eduardo Blanco en su Venezuela Heroica.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...