#15M Le declaran la guerra al «Tren de Aragua»

De manera contundente y reiterando que el poder lo tiene el Estado, los jefes de distintos organismos de seguridad le declararon la guerra al mal llamado «Tren de Aragua», una organización delictiva fusionada por varias bandas dedicadas a distintos delitos.

El comandante de la zona operativa de Defensa Integral de la Nación, Jesús Rafael Chourio, destacó que «esta organización criminal tiene una distribución por cuadrantes para delinquir en todos los sectores del estado».

Solo nombró a la banda, pero no se refirió a ninguno de los líderes que la manejan.

Son cuatro los sujetos que controlan los delitos en cada rincón del estado Aragua.

De acuerdo a fuentes policiales, cada uno está plenamente identificado.

Se trata de «Johan Petrica», un recluso de Tocorón que goza de un beneficio de confianza, el cual le permite salir durante el día del penal a realizar actividades laborales y regresar en las noches para dormir.

Esa actividad, destacan los efectivos policiales de la entidad, está enfocada en el control de los sindicatos del ferrocarril que atraviesa Aragua y Carabobo. Su radio de acción comprende el sureste de Aragua.

El otro miembro es conocido como «Chino Pedrera».

Ya cumplió su condena y fue puesto en libertad del penal de Tocorón.

Actúa en el sector La Pedrera, al norte de Maracay.

El hombre, dicen los funcionarios, controla a un grupo de sujetos que roban, extorsionan y cometen homicidios.

El tercero del «Tren» es conocido como «Manuel Chevrolet». Su delito principal es el robo y hurto de vehículos en los sectores de Magdaleno y Belén, que son frontera con el estado Carabobo.

Los policías destacan que su banda ha sido contundente contra los productores agrícolas del estado.

Incluso, la semana pasada siete de sus integrantes cayeron muertos al enfrentarse a comisiones mixtas del Cicpc y de la Guardia Nacional Bolivariana en Magdaleno.

El cuarto líder de la organización delictiva es apodado «Larry Changa».

De acuerdo a la información aportada por los funcionarios, este sujeto está fugado de la cárcel de Tocorón.

Sin embargo, entra y sale sin inconvenientes.

Se unió a la banda de «Johan Petrica» para controlar a los sindicatos de la entidad.

El líder máximo

Los cuatro líderes tienen un jefe máximo al cual obedecen.

Al menos eso indicaron los funcionarios de investigación de Aragua.

Ese jefe es el «Niño Guerrero», el líder negativo o «pram» de la cárcel de Tocorón.

Según las investigaciones hechas por los funcionarios, este grupo se unió para atacar desde todos los flancos.

Incluso, decidieron ir en contra de los organismos de seguridad y arremeter contra sus sedes. No en vano, la semana pasada tres comisarías (dos del Cicpc y una de Poliaragua) fueron atacadas por grupos de hampones.

Para los investigadores, estos hechos correspondieron a un plan de venganza contra los organismos del Estado, luego que cayeran abatidos trece integrantes de estas bandas en dos procedimientos.

No hay complacencia

El jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral del Cicpc (REDI-Central), Juan Pereira, destacó durante la rueda de prensa ofrecida ayer para explicar el operativo conjunto en el sector San Vicente, que están enfocados en la paz.

Por ello, refirió que continuarán los planes operativos para «desarticular de manera integral y hasta las últimas consecuencias, a todos los grupos armados dedicados al delito y a malograr la tranquilidad del estado Aragua».

Dijo que ese operativo, donde cayeron muertos tres delincuentes y detenidas 16 personas incursas en distintos delitos, es solo «un abreboca», pues vienen con mayor contundencia.

Entre los detenidos figura Davison José Gómez Mendoza, de 24 años, quien dirigía la extorsión y los homicidios en el sector San Vicente.

El jefe policial se refirió, además, a uno de los fallecidos identificado como Johan José Cárdenas, de 25 años, apodado «Johan Maleta», líder de la zona y solicitado.

Fuente: DC|

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...