#15M Hallan restos de helicóptero estadounidense en Nepal

Los restos de un helicópero militar estadounidense perdido durante una misión de ayuda tras un terremoto fueron encontrados el viernes en la ladera de una montaña en Nepal, con tres cuerpos recuperados y otros cinco presuntamente fallecidos.

Un equipo de búsqueda estadounidense identificó los restos de helicóptero Huey de los marines UH-1Y desplegado después de que un fuerte terremoto en ese país el mes pasado dejó más de 8.000 muertos.

Restos de la aeronave fueron encontrados a sólo 13 kilómetros al norte de la localidad de Charikot, dijo el mayor Dave Eastburn, portavoz del comando regional del Pacífico del Ejército de Estados Unidos.

«La evaluación del sitio está en curso y se realizará una exhaustiva investigación», agregó en un comunicado.
El comunicado no hizo mención a los seis marines y dos soldados nepalíes que iban a bordo del Huey.

El helicóptero se perdió el martes después de que la tripulación dijo por radio que la aeronave sufría un problema de combustible, el día en que una fuerte réplica remeció a Nepal y provocó la muerte de más de 100 personas.

Nepal afirma que ninguno de los ocho tripulantes del helicóptero pudo haber sobrevivido.

El Huey, un helicóptero icónico que se remonta a la era de la guerra de Vietnam, quedó completamente destruido, dijo el máximo funcionario del Ministerio de Defensa de Nepal, quien agregó que entre los restos se encontraron tres cuerpos carbonizados.

«La búsqueda de los demás continúa. Como el helicóptero se rompió en pedazos y se estrelló totalmente, no existen posibilidades de (encontrar) algún sobreviviente», dijo el secretario de Defensa, Ishwori Prasad Paudyal.

Luego de una búsqueda de tres días, el Huey fue avistado cerca de la aldea de Ghorthali, a una altitud de 3.400 metros, dijo previamente a Reuters un general del Ejército, mientras helicópteros y tropas terrestres nepalíes llegaban al lugar del siniestro.

«Fue encontrado sobre una ladera empinada», comentó el mayor general Binoj Basnet. Equipos estadounidenses y nepalíes investigaban el sitio y se preveía que anunciaran sus hallazgos en una conferencia de prensa más tarde el viernes, dijo.

El terremoto de magnitud 7,8 del 25 de abril dejó un saldo de 8.199 fallecidos. La cifra de muertos por la réplica de magnitud 7,3 del martes llegó a 117, con muchas víctimas en Dolakha.

La cifra combinada se está aproximando a los más de 8.500 muertos que dejó un terremoto en 1934, el peor desastre natural que ha afectado al empobrecido país de los Himalayas.

Alrededor de 76.000 personas resultaron heridas y miles de edificios -incluyendo antiguos templos y monumentos- han quedado dañados o destruidos. (Reporte adicional de Ross Adkin en Katmandú y Krista Mahr y Rupam Jain Jair en Nueva Delhi; escrito por Douglas Busvine.

Fuente: DC|ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...