Santos espera que FARC pidan perdón por ataque a militares en Cauca

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que espera que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconozcan su responsabilidad y pidan perdón por el ataque que esa guerrilla perpetró a mediados de mes, que dejó 11 militares muertos y 24 heridos.
«Así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón (por otros actos), lo menos que se esperaría de las FARC es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles», sostuvo el mandatario en un foro en Cartagena, resaltó Efe.

Durante su participación en el seminario sobre Justicia Transicional que se lleva a cabo en el marco del 52 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Santos indicó que la paz y la reconciliación comienza con «el reconocimiento de la ofensa y la petición de perdón».

Sobre el ataque en el departamento del Cauca, que según el Ejército ocurrió mientras los soldados dormían en un polideportivo de la zona rural de Buenos Aires, por el momento la guerrilla se ha limitado a decir que es una «tragedia».

Hasta la fecha no se conoce versión oficial de las FARC sobre estos hechos, ya que el grupo armado se ha reservado ulteriores declaraciones hasta conocer exactamente qué pasó «reconstruyendo los movimientos del Ejército desde las vísperas», dijo el número dos del grupo armado, Iván Márquez en Cuba, sede de los diálogos de paz con el Gobierno.

Durante su intervención en el seminario, Santos afirmó que la reconciliación exige «confrontar realidades y verdades» y que esto será difícil «porque será necesario aceptar el horror de la guerra y de la violencia, pero es un paso necesario para garantizar la no repetición de tales hechos».

En este sentido, puso como ejemplo a su Gobierno, que en los últimos tiempos ha pedido perdón por las masacres de El Salado, en el departamento caribeño de Bolívar, y de El Tigre, en el Putumayo, en la frontera sur con Ecuador, ocurridas hace más de una década.

«Porque el Estado colombiano, así lo hemos reconocido, ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto armado interno», remarcó el presidente Santos.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...