Paralizadas rutas estudiantiles del Núcleo LUZ-COL por falta de repuestos

En un cementerio de chatarras y en cuatro bloques, permanece la flota de autobuses del transporte del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia.  Un grupo de estudiantes del programa Ingeniería protestó, la mañana de este miércoles, para exigir la reactivación de las rutas universitarias, que se encuentran paralizadas desde hace dos semanas.

 

Daniel Morillo, coordinador de rutas estudiantiles del centro de estudiantes de Ingeniería,  explicó que de las 19 unidades que tiene LUZ-COL, sólo seis podrían están aptas para funcionar pero que no están operativas por la falta de aceite, cauchos y baterías.»Las otras están obsoletas y viejas y no se pueden rescatar», dijo.

Los universitarios tomaron las instalaciones de la sede del decanato, las coordinaciones de Transporte y Servicios Generales para exigir una respuesta a las autoridades sobre este grave problema que afecta a 12 mil estudiantes.

“Sabemos que existen los recursos presupuestarios para la adquisición de todo lo necesario para que los buses comiencen a funcionar, por eso estamos solicitando que se tomen cartas en el asunto y podamos contar con las rutas lo más pronto posible”.

 

Morillo hizo un llamado l gobernador Francisco Arias Cárdenas y a todos los alcaldes de la COL para buscar una solución y se concrete la compra de estos insumos.

Rafael García, jefe de transporte de LUZ-COL, informó que la institución cuenta con los recursos para dotar a los autobuses de neumáticos, baterías y lubricantes, pero el problema es mayor porque estos productos no se encuentran en el mercado.

“El martes sostuvimos una reunión en Maracaibo con representantes de la proveeduría de transporte del Zulia y otros funcionarios. Para este viernes esperamos comprar nueve baterías y 15 pipas de aceite, pero aún no conseguimos los cauchos y ésto no resolverá el problema”, resaltó

García dijo que los autobuses tienen una capacidad de 60 puestos pero en ocasiones transportan hasta 100 estudiantes por la carencia de la flota.

“No podemos ser responsables y sacar a la calle estas unidades con cauchos en mal estado. No podemos correr el riesgo de un posible accidente en las carreteras”, destacó.

En horas del mediodía, se conformó una comisión presidida por el decano Carlos García, acompañado de los coordinadores de Transporte y Servicios Generales, estudiantes y obreros para acudir a Caracas a gestionar los recursos necesarios para mejorar el transporte, así como otras áreas de infraestructura, dotación e iluminación, ante la Presidencia de la República y la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...