Miles de campesinos marchan en México contra explotación de jornaleros

Más de 7.000 campesinos mexicanos volvieron a marchar este viernes en el valle de San Quintín, en la región de Baja California (Noroeste), para exigir mejoras salariales que los saquen de la «miseria» en la que viven.
La protesta ocurre poco antes de que sus representantes se reúnan con altos funcionarios federales para intentar resolver un conflicto laboral que se prolonga desde hace más de un mes, señaló AFP.

«Ya basta de explotación» o «No más sueldos de hambre» eran algunos de los carteles que mostraban los humildes jornaleros de esta zona agrícola, que exporta casi todos sus productos a Estados Unidos y que protagonizó un inédito y tenso paro el 17 de marzo en el que hubo enfrentamientos con la policía y casi 300 manifestantes detenidos.

«La miseria que nos pagan no alcanza», reclamaba Rosa, una indígena llegada del estado de Oaxaca (Sur) de 55 años y madre soltera de tres hijos, que cobra 130 pesos (8,5 dólares) al día por recoger tomates durante nueve horas.

Juan, un campesino de Oaxaca que emigró hace 30 años a San Quintín en busca de una mejor vida, lamentaba que las autoridades los tengan «tan olvidados», durante la marcha en la que participaban más de 7.000 campesinos, según la policía municipal.

Unos 80.000 jornaleros, principalmente indígenas de Oaxaca y Guerrero (Sur), trabajan en el polvoriento San Quintín, una región semidesértica con costa en el océano Pacífico donde predominan los campos de fresa, frutos rojos y los invernaderos de tomate y pepino.

Debido a la pasada manifestación, que tuvo un fuerte eco en los medios, el mayor rancho de la zona accedió a pagar un 15% más a los trabajadores pero éstos lo consideran un aumento irrisorio.

Una delegación de los jornaleros -llamados así por trabajar por días- fue la semana pasada a la capital para exigir una respuesta a las autoridades federales.

Este viernes sostendrán una reunión en San Quintín con el subsecretario (viceministro) de Gobernación Luis Enrique Miranda, legisladores y un delegado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que los jornaleros exigirán que el salario diario pase de los 120 a los 200 pesos (de 7,7 a 13 dólares).

«Siento que en esta reunión sí vamos a traer los 200 pesos pero, si no hay ninguna respuesta, el siguiente paso es el boicot económico internacional» de los productos de la zona, dijo Fidel Sánchez, uno de los líderes del movimiento.

El Gobierno calcula que hay más de dos millones de jornaleros en México (118 millones de habitantes) que viven en condiciones de semiesclavitud, sin contrato ni prestaciones sociales y que, pese a la dureza de sus trabajos de hasta 10 horas, cobran de media entre 4 y 7 dólares diarios.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...