México entra en campaña electoral a mitad de mandato de Peña Nieto

México iniciará el domingo la campaña electoral para los comicios de mitad de mandato de Enrique Peña Nieto del 7 de junio, que medirán el ánimo de la ciudadanía después de señalamientos de conflicto de intereses y la desaparición de 43 estudiantes.
Durante 60 días los mexicanos serán bombardeados con propaganda en radio y televisión rumbo a unos comicios en los que se espera una alta abstención y algunos focos rojos, en especial en el sureño estado de Guerrero, donde familiares de los jóvenes desaparecidos han pedido que se cancelen las elecciones, citó DPA.

En todo el país unos 83,5 millones de mexicanos estarán convocados a las urnas para renovar a los 500 diputados federales, nueve gobernadores y unos 1.500 cargos en 16 estados, incluidas cerca de 900 alcaldías.

«En Guerrero no habrá elecciones. Llevarlas a cabo es votar por narcopolíticos y pedir la muerte», advirtió Melitón Ortega, familiar de uno de los 43 estudiantes desaparecidos y supuestamente asesinados con participación de un alcalde de izquierda en la ciudad de Iguala en Guerrero.

Los partidos políticos tendrán que remontar también la desconfianza y desinterés de un electorado que tradicionalmente le da la espalda a los comicios de mitad de gobierno. En 2009 la afluencia a las urnas fue de un 45 por ciento.

A esto se sumaron en los últimos meses acusaciones contra Peña Nieto, su esposa y su ministro de Hacienda, Luis Videgaray, por compras inmobiliarias a un contratista del Estado, entre otros.

«Hay un alto nivel de descrédito por esos escándalos, lo que va en detrimento de los propios partidos y de los incentivos de la sociedad para ir a votar», dijo al diario «La Jornada» la ex presidenta del instituto electoral María Marván.

Las elecciones legislativas federales determinarán la composición de la Cámara de Diputados para lo que resta del gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) tiene actualmente 214 de los 500 diputados, el 43 por ciento del total, más un cinco por ciento de bancas aportadas por sus aliados del Partido Verde.

Como segunda fuerza se ubica el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) con 113 diputados (23 por ciento), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), tiene 99 bancas (20 por ciento).

Por primera vez en unas elecciones participará Morena, el partido de centro-izquierda fundado por Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial, todavía como miembro del PRD. Además, se estrenarán nuevas reglas que obligan a la paridad de género en candidaturas para diputados federales y locales.

Entre las gobernaciones que se renovarán figuran las de dos estados sacudidos por la violencia, Guerrero y Michoacán. Uno de los líderes más conocidos de las ya disueltas milicias civiles armadas de autodefensa de Michoacán, Hipólito Mora, será candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano.

La violencia ha obligado a poner custodia especial a algunos candidatos.

El día de los comicios se jugará un amistoso de fútbol entre México y Brasil y hubo llamados a que modificar la fecha del partido, pero, por lo pronto, las urnas tendrán que competir también con la pelota.

DC | DPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...