Maduro está dispuesto a promover reducción de tensión con EEUU

El presidente Nicolás Maduro, expresó hoy a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, su disposición de promover una reducción de las tensiones con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo a la soberanía nacional de los dos países, informaron hoy fuentes oficiales.

Maduro y Rousseff mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que fueron tratados temas relacionados con la situación política venezolana y sobre la Cumbre de las Américas, que se celebra este fin de semana en Panamá, informó en un comunicado la Presidencia de Brasil.

La jefa de Estado de Brasil saludó la disposición de Maduro de promover una reducción de las tensiones con Estados unidos en base al respeto mutuo a la soberanía nacional de los dos países y se ofreció a contribuir en esa dirección.

La presidenta también reiteró su disposición de «continuar solidariamente desarrollando iniciativas que permitan fortalecer el diálogo entre el Gobierno y las oposiciones venezolanas en los marcos del Estado Democrático de Derecho» de Venezuela.

Según la nota oficial, Rousseff también mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien discutió cuestiones relacionadas a la próxima visita que la presidenta brasileña realizará a Estados Unidos.

Asimismo, Biden confirmó el encuentro que la mandataria mantendrá esta semana en Panamá con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas, en las que también serán «detallados otros aspectos de la visita» de la mandataria al país norteamericano, en fecha por definir.

Las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden en 2013 que afirmaban que el país norteamericano espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas, provocaron que la mandataria suspendiera una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington en octubre de ese año.

Desde entonces, Biden ha encabezado el sutil acercamiento entre los dos países con varias visitas a la nación suramericana, incluidas la investidura de Rousseff tras su reelección este enero.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...