Linda Loaiza: Su lucha es hasta el final

La lucha de Linda Loaiza López no termina. Víctima de secuestro y tortura por Luis Antonio Carrera Almoina, sufrió graves violaciones sexuales, físicas y psicológicas, sino también revictimización, como consecuencia de la negligencia, retardo procesal por parte del sistema judicial venezolano. Han pasado 14 años desde su caso, en el que batalla para que las mujeres venezolanas y de países americanos no sean víctimas de lo que le ocurrió a ella.

 

Es la primera venezolana que acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como víctima y peticionaria, e interpuso una demanda contra el Estado Venezolano por violencia sexual. Fue secuestrada por Luis Antonio Carrera Almoina el 27 de marzo de 2001 y durante casi cuatro meses fue herida y violentada, hasta que logro pedir auxilio y fue rescatada por los bomberos y agentes de Polichacao.

Está representada por Cofavic y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), asistió el pasado 17 de marzo a la CIDH en Washington donde expuso su caso por la negación de justicia en perjuicio de ella y sus familiares.

Loaiza presentó su denuncia ante la CIDH en el año 2007. El organismo se pronunció en el 2010 y admitió dicha solicitud, en el que se fijó una audiencia para este año. Seguidamente, Linda expuso la tragedia vivida durante 10 minutos ante los comisionados, y actualmente espera conocer si el caso pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La finalidad de la presentación del caso ante la Corte Interamericana es, de acuerdo a Loaiza, crear un precedente donde la Corte sentencie a favor de la mujer venezolana, beneficiando también a las mujeres de los países que son parte del Sistema, para que los gobiernos construyan mecanismos verdaderamente efectivos para prevenir y sancionar la violencia sexual y luchar contra la impunidad de este gravísimo delito contra la mujer.

Linda Loaiza espera que se ordene al Estado venezolano a crear normas para la protección, investigación, violaciones, torturas, además de sancionarlo por el incumplimiento de su responsabilidad en materia de Derechos Humanos, logrando que mediante la sentencia internacional se logren garantías de no repetición e indemnización por la violación de sus derechos fundamentales.

El Ministerio Público en su informe oficial del año 2014 señaló que ingresaron 70.763 casos por violencia contra la mujer, de los cuales 11.575 fueron imputaciones y 482 fueron a juicios realizados. Esto equivale a que el 83% de los casos permanece en impunidad. Además, añadió Loaiza, en lo que va de año han ocurrido 52 muertes de mujeres solo en el Área Metropolitana de Caracas.

En ese sentido, Loaiza invita a las mujeres a que expresen la violencia de la cual pueden ser víctimas, que no tengan miedo al expresarse y que si llegara el caso en que las instituciones no cumplan con las leyes de protección a la mujer, puede acudir este tipo de procedimiento ante organismos internacionales. Agradece a las organizaciones que la representan, como también a su abogado Juan Bernardo Delgado.

“Como venezolana me da tristeza haber tenido que acudir a instancias internacionales en búsqueda de la justicia, dado a que la instituciones venezolanas no me la ofrecieron”, terminó expresando que dicha solicitud es en reclamo de sus derechos y que uno de los objetivos es lograr la igualdad de género en materia judicial.

Linda es graduada de abogada en la Universidad Santa María, tiene una especialización en Derecho Internacional de los DDHH y actualmente cursa dos especializaciones en Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional. “Lamento mucho que el Estado Venezolano en vez de generar espacio de diálogo con la ONG en Derechos Humanos, intenta señalarnos que estamos en contra de la soberanía del país, e invito al Estado venezolano a aprovechar la oportunidad para unirse a la lucha y buscar soluciones para la sociedad”, concluyó López.

DC | El Estimulo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...